En marzo de 2022, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío decide la creación de una Unidad de Didáctica y Enseñanza de la Ingeniería (CDEI), el cual será una unidad interdisciplinaria integrada a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, con el fin de potenciar la formación de nuestros estudiantes mediante la implementación de metodologías que permitan el mejoramiento continuo del proceso enseñanza aprendizaje.


Objetivo General

Desarrollar estrategias, metodologías y material didáctico para el mejoramiento de la docencia y los procesos de aprendizaje en las carreras de la Facultad de Ingeniería para la formación de profesionales integrales con habilidades técnicas y socioemocionales.


Objetivos Específicos

  1. Diseñar innovaciones curriculares que mejoren el desempeño de los estudiantes en su trabajo de titulación.
  2. Diseñar actividades que instalen competencias tecnológicas tempranas en estudiantes de ingeniería.
  3. Incorporar elementos de educación socioemocional y la inclusión en el contexto de las asignaturas dictadas por las carreras de la Facultad de Ingeniería.
  4. Establecer lineamientos para estandarizar las asignaturas de introducción a la Ingeniería.
  5. Desarrollar estrategias de acompañamiento, motivación y acercamiento continuo a la Ingeniería para estudiantes de primer y segundo año.
  1. Establecer lineamientos básicos y unificados en los programas de asignaturas masivas que deben llevarse a cabo en múltiples secciones.
  2. Elaborar programa de intervenciones destinadas a la formación y fomento de la innovación y emprendimiento a lo largo de toda la formación de pregrado.
  3. Monitorear asignaturas de la Facultad con alta tasa de reprobación para el desarrollo de acompañamiento dentro y fuera del aula, elaboración y mejoramiento de material de apoyo a la docencia.
  4. Elaborar un plan de acción en torno a la difusión de la movilidad nacional e internacional, incrementando la participación de los estudiantes en los programas de intercambio y/o apoyando su desarrollo para cursar estudios de postgrado en el extranjero.
  5. Desarrollar plan de preparación para la inserción al mundo laboral.