El programa STEAM FI surge con la misión de acercar la educación STEAM a jóvenes de educación básica, media y superior, mediante la realización de actividades prácticas y lúdicas de trabajo en grupo. En el contexto de educación básica intenta motivar a estudiantes a interesarse por la ciencia, la tecnología y la ingeniería. En la educación media adicionalmente a lo anterior, este programa conecta con los lineamientos del Currículum Nacional del Ministerio de Educación, de aplicar educación STEAM a jóvenes de tercero y cuarto medio mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Se detecta aquí la oportunidad de capacitar a docentes de colegios en educación STEAM. En el contexto de educación universitaria, dentro de la misma Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, este programa impacta en la formación de estudiantes de primer año en los cursos de Introducción a la Ingeniería de diversas carreras.


Objetivo General

Fomentar la educación STEAM en jóvenes de educación básica, media y superior a través de actividades prácticas y lúdicas, que promuevan habilidades de trabajo colaborativo, pensamiento crítico, resolución de problemas y comunicación, adaptándose a las necesidades y contextos de cada nivel formativo.


Objetivos Específicos

  1. Diseñar actividades STEAM de corta y larga duración que se adapten a los estudiantes de educación básica, media y superior, y que concuerden con los lineamientos del Ministerio de Educación y las necesidades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.
  2. Implementar las actividades STEAM en jóvenes estudiantes en distinto nivel formativo, monitoreando los niveles de logro de habilidades de trabajo colaborativo, pensamiento crítico, resolución de problemas y comunicación, y la satisfacción de los estudiantes en las actividades realizadas.
  3. Capacitar a docentes de colegios en educación STEM, proporcionándoles herramientas pedagógicas y metodológicas para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos en sus aulas, y así mejorar la calidad de la enseñanza en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  4. Establecer alianzas con instituciones, tanto públicas como privadas, para ampliar el alcance del programa STEAM FI UBB, obtener recursos y apoyos necesarios, y promover la importancia de la educación STEAM en la formación integral de los jóvenes.

Equipo de trabajo