El nuevo Plan de Desarrollo Programático 2020 – 2024 (PDP) busca que la facultad se adhiera a una identidad institucional acorde a las necesidades de los actuales y futuros profesionales, además de cumplir progresivamente sus líneas estratégicas establecidas.
Líneas estratégicas
- Gestión institucional; para el desarrollo sostenible y armónico de la UBB
- Docencia de pregrado; formando con excelencia a través de una gestión moderna y de calidad
- Investigación, innovación y creación artística; pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad
- Docencia de postgrado; cultivo del conocimiento de frontera
- Vinculación con el medio; construyendo con la comunidad la transformación y desarrollo de la sociedad
- Gestión de calidad; fortaleciendo la autorregulación y el mejoramiento continuo para responder con excelencia a las necesidades del entorno
LÍNEAS ESTRATÉGICAS | OBJETIVO ESTRATÉGICO | OBJETIVO GENERAL | OBJETIVO ESPECÍFICO |
Gestión institucional; para el desarrollo sostenible y armónico de la UBB | Agilizar los procesos para una eficiente gestión institucional | Implementar mecanismos de transparencia en el desarrollo de la facultad | 1. Presentar cuenta anual de gestión de la Facultad con invitación triestamental N° de cuentas presentadas 2. Establecer canales formales de difusión actualizados acerca del quehacer de la Facultad (actas, página web, correos, entre otros) |
Implementar mejoras en los procesos de gestión de la facultad | 1. Evaluar de manera periódica la implementación de mejoras en gestión directiva de la orgánica de la Facultad. 2. Actualizar la estructura administrativa y de costos de la facultad 3. Declarar una política de uso de Laboratorios y espacios compartidos de la Facultad | ||
Asegurar el desarrollo de la institución, considerando las necesidades de la comunidad UBB y la sociedad | Promover el desarrollo de la facultad en base a la responsabilidad social | 1. Crear comité de inclusión triestamental que asegure la gestión de la inclusión para funcionarios y estudiantes de la Facultad 2. Proponer iniciativas que fomenten un desarrollo sostenible y sustentable, comprometido con el medio y la sociedad (proyectos, participación en redes, grupos de investigación, entre otros) | |
Fortalecer el capital humano enfocado en el desarrollo de las personas | Asegurar la pertinencia de los funcionarios de la facultad | 1. Integrar mecanismos de inclusión en el proceso de selección y contratación de los funcionarios 2. Capacitar a los funcionarios para avanzar en la transformación digital en el quehacer de la Facultad | |
Asegurar los recursos pertinentes a la comunidad universitaria para el cumplimiento de la misión institucional | Gestionar la habilitación de espacios físicos inclusivos y pertinentes en la facultad (equipos y software) | 1. Habilitar laboratorios y talleres, de acuerdo a requerimientos para I+D y docencia (equipamiento y software entre otros) 2. Formular plan de mantención de equipamiento y software de la Facultad 3. Propender a una infraestructura inclusiva en los espacios de desarrollo de la Facultad |
|
Docencia de pregrado; formando con excelencia a través de una gestión moderna y de calidad | Asegurar una oferta de pregrado pertinente y de calidad | Consolidar los programas de pregrado mediante la pertinencia y calidad | 1. Implementar un modelo de gestión curricular que permita implementar de manera efectiva los procesos relacionados a diseño, renovación, seguimiento, monitoreo y evaluación curricular según los lineamientos institucionales. 2. Crear un centro de didáctica a nivel de Facultad con el fin de potenciar la formación de nuestros estudiantes mediante la implementación de metodologías que permitan el mejoramiento continuo del proceso enseñanza aprendizaje 3. Implementar un sistema de habilitación y fortalecimiento de la docencia a través de una oferta de capacitación pedagógica permanente, acorde a las necesidades del cuerpo académico y los referentes internacionales (IGIP) 4. Alinear la oferta de la Facultad de Ingeniería con las necesidades y requerimientos de las Estrategias de Desarrollo (ERD) de la bi-región, (Bio-Bio y Ñuble) para generar innovación basada en ciencias, tecnología y responsabilidad social |
Fortalecer el desarrollo estudiantil y su calidad de vida | Fortalecer el desarrollo estudiantil y su calidad de vida | 1. Incorporar la educación socioemocional género e inclusión en la Facultad | |
Posicionar la formación continua en las regiones del Biobío y Ñuble | Fortalecer la actividad de formación continua | 1. Crear una unidad de formación continua enfocada a generar instancias de capacitación, perfeccionamiento y continuidad de estudios en las áreas de la ingeniería, considerando los requerimientos y necesidades de la bi-región | |
Investigación, innovación y creación artística; pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad | Aumentar la productividad científica | Fortalecer la productividad científica de la facultad | 1. Fomentar el trabajo interdisciplinario entre los departamentos de la Facultad, identificando y sistematizando la formación de grupos. 2. Fomentar el trabajo interdisciplinario entre los departamentos de la Facultad, identificando y sistematizando la formación de grupos. 3. Monitorear la productividad científica de los departamentos (publicaciones y proyectos de acuerdo con los parámetros de ANID y CNA) 4. Financiar la propiedad intelectual (patentamiento y licenciamiento) por académico de la Facultad |
Consolidar la investigación de acuerdo con las necesidades de la sociedad | Desarrollar la investigación de la facultad de clase mundial | 1. Impulsar la creación de institutos y centros (educación, desarrollo empresarial, entre otros) con un propósito multi y/o trans disciplinar de pertinencia o enfoque territorial y nacional 2. Apoyar en el proceso de formulación de proyectos de investigación (apoyo profesional) | |
Avanzar hacia el desarrollo de la innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica | Fortalecer la innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en la facultad | 1. Apoyar la formulación de proyectos de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica 2. Fomentar la formación emprendedores académicos. 3. Difundir actividades de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica |
|
Docencia de postgrado; cultivo del conocimiento de frontera | Formar capital humano avanzado para el desarrollo científico, tecnológico, social y cultural | Potenciar la oferta de programas de postgrado de excelencia | 1. Elaborar proyectos de programas de postgrado acreditables, buscando la interdisciplina (profesionales o académicos) 2. Optimizar la oferta de asignaturas de postgrado fortaleciendo la interdisciplinariedad. 3. Fomentar la internacionalización de los programas de postgrado (convenios, proyectos, pasantías de académicos, doble graduación, entre otros). 4. Crear becas internas para estudiantes postgrado. |
Vinculación con el medio; construyendo con la comunidad la transformación y desarrollo de la sociedad | Vincular el quehacer universitario con los requerimientos y desafíos del entorno significativo | Vincular bidireccionalmente, a nivel nacional e internacional, el quehacer de la facultad con los requerimientos y desafíos del entorno significativo | 1. Gestionar la realización de actividades sistemáticas e integradas de cooperación mutua con organizaciones públicas, privadas y comunidades territoriales. 2. Crear una institucionalidad de VCM de la Facultad de Ingeniería |
Internacionalizar el quehacer universitario con el fin de fortalecer el desarrollo y la proyección institucional | Fortalecer la internacionalización | 1. Incrementar el intercambio y estadía de profesores en universidades extranjeras para el desarrollo de proyectos 2. Incrementar el intercambio de estudiantes entrantes y salientes 3. Fortalecer las competencias comunicacionales en ingles por parte de los académicos y estudiantes. |
|
Gestión de calidad; fortaleciendo la autorregulación y el mejoramiento continuo para responder con excelencia a las necesidades del entorno | Garantizar que la institución desarrolle su quehacer mediante procesos de calidad estandarizados y pertinentes | Asegurar que la facultad desarrolle su quehacer mediante procesos de calidad estandarizados bajo las normas vigentes en la universidad | 1. Actualizar sistemáticamente las descripciones de cargo en el marco de la evaluación del desempeño del personal 2. Difundir de manera interna las normativas, procedimientos y funciones de cargo presentes en la facultad 3. Promover la autoevaluación periódica y sistemática de los programas de pregrado y posgrado |
Potenciar la internacionalización mediante la acreditación o certificación de calidad | Promover el cumplimiento de criterios de certificaciones internacionales de la facultad | 1. Definir el estándar de certificación internacional al que se adhiere la Facultad. 2. Gestionar la capacitación en certificaciones de calidad de interés de la facultad |
Descarga aquí el PDP de la Facultad de Ingeniería UBB: Descargar