Vinculadora con el Medio de la Facultad de Ingeniería celebra el aniversario n°10 de la Mesa de Innovación de CIDERE Biobío – Facultad de Ingeniería UBB

En una emotiva ceremonia, la Ingeniera Civil Química de la Universidad del Bío-Bío destaca el gran impacto que estos encuentros generan en los establecimientos de Educación Superior.

La Mesa de Innovación de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobío, CIDERE Biobío (MIC) es una iniciativa que nace en 2013 y que busca articular el trabajo colaborativo entre la industria y la academia, con el objetivo de levantar desafíos que puedan ser resueltos de manera innovadora y colaborativa entre los diversos actores que la integran.

La MIC se articula en dos principales ejes, el primero abocado a la vinculación de las universidades con el sector productivo y la comunidad. Mientras que el segundo se asocia con promover y facilitar el desarrollo de la innovación de los emprendimientos del territorio.

Diez años de aprendizajes

En este contexto, en noviembre, la Mesa de Innovación de CIDERE Biobío, junto a quienes componen este espacio multidisciplinario, lograron identificar diez claves para levantar desafíos y enseñanzas desde una perspectiva más sostenible, entre las que realzan la Sustentabilidad, Economía Circular, Nuevas Energías y Transformación Digital.

Por otra parte, en el marco de los 10 años de la MIC también se llevó a cabo un panel llamado “El Rol de la Startups en el Levantamiento de Desafíos de Innovación”, dentro del Coworking Summit realizado por Casa W.

Desde la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, la Vinculadora con el Medio y vicepresidenta de la MIC, Susana Rivera Valdés, reconoció a la mesa como un punto de encuentro para la eficiente resolución de problemáticas a nivel regional, además de ser un gran contribuyente para afianzar lazos de colaboración entre los diversos establecimientos educativos. “Esta es una oportunidad única de vinculación con otras instituciones académicas, ya que se comparten buenas prácticas y se potencian sus propuestas de solución a los desafíos dinámicos de la industria para una efectiva transferencia tecnológica”, agregó.

Finalmente, el gerente de CIDERE, Camilo Carrasco, se refirió a la relevancia de la Mesa en el territorio y su aporte a la región del Biobío. “CIDERE en sus 58 años de historia ha estado vinculado con el desarrollo de nuevas energías, desarrollo de productos a partir de residuos, generando economía circular y potenciando significativamente los modelos de negocio y valor de las industrias, impactando en la matriz productiva local. Es por ello que hoy celebramos 10 años de un modelo inédito a nivel regional, con alto nivel de participación e involucramiento por parte de los asociados de la Corporación, con una gran trayectoria que ha generado vínculos de confianza, colaboración, aprendizaje e impacto desde la innovación para el desarrollo de la Región”, enfatizó.