Publicado el 27 de septiembre del 2023

Valery Leal Sierra, Titulada N°3000 de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío

En una conversación con la Ingeniera Civil Industrial, conocemos su historia de motivación, resiliencia y optimismo.

Oriunda de Coronel y Los Ángeles, Valery creció rodeada de empresas en una ciudad marcada por el rubro maderero, que no la dejó ajena y quedó en ella un instinto emprendedor. Ingresó a la Facultad de Ingeniería en el año 2018, y logró egresar de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en el tiempo correspondiente, convirtiéndose en la Titulada N°3.000 de la Escuela dirigida por Iván Santelices Malfanti.

“Desde niña me encanta emprender y conseguir las cosas por mis propios medios, mi familia siempre me dejó elegir lo que yo quería y respetó mis decisiones. Por eso cuando estaba en cuarto medio, llegué a un Stand de la UBB, conocí la carrera y me llamó mucho la atención, entonces supe que quería dedicarme a ello”, detalló la entrevistada sobre los motivos que impulsaron la elección de su carrera. Que además de brindarle conocimiento en diversas áreas, siendo muy versátil en el campo laboral, la acercó al desempeño de un rol mucho más social en materias tales como liderazgo, innovación y crecimiento personal.

Una vez dentro de la universidad, pudo darse cuenta de lo empoderadas que estaban las mujeres dentro de la carrera. “Conocí el Programa de Mujeres en la Ingeniería, y me sentí super respaldada por la Facultad. Al principio tenía mucho miedo por el cambio de etapa, pero descubrí un sentido de comunidad tremendo entre los y las estudiantes de otras carreras a parte de la mía, los profesores también eran cercanos y eso me inspiró”, expresó Valery.

El sello UBB

En sus últimos años de carrera, tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas en aserraderos pequeños, pero también en empresas como CMPC. Donde en más de una ocasión, se encontró con exalumnos UBB ocupando posiciones de liderazgo. Este hecho es mencionado constantemente por la comunidad de académicos FI UBB, pero las y los estudiantes no suelen estar muy convencidos de ello. “Yo siempre había escuchado que quienes salían de alguna Ingeniería en la UBB eran reconocidos, pero verlo en la realidad fue muy emocionante. Lo sentía como un mito, pero era verdad”. Respecto al motivo del reconocimiento en el contexto laboral, la Ingeniera describió “quienes egresamos de la UBB tenemos esta particularidad de que somos muy entusiastas y valientes, no tememos enfrentarnos a los desafíos que surgen por muy complejos que parezcan. Hacemos nuestra pega con cariño, siempre dispuestos a innovar y dar lo mejor de nosotros”.

La Titulada N°3.000 destaca la importancia de complementar los estudios con habilidades que sin duda serán útiles al momento de egresar. “Siempre puedes perfeccionarte mientras estás estudiando, yo me certifiqué en idiomas, gestión y además hice un diplomado en Emprendimiento y Liderazgo. Lo bueno de la universidad es que te da muchas opciones para complementar conocimientos y competencias, hay talleres, charlas, seminarios y cursos que puedes tomar a la par con tus otras asignaturas. Y son oportunidades que no puedes dejar pasar, más aún cuando son gratuitas gran parte de ellas”.

Actitudes que marcan la diferencia

Un estudiante FI UBB se ve enfrentado constantemente a diferentes desafíos y problemáticas que los preparan para aportar al desarrollo de la sociedad. Al preguntarle a Valery sobre lo necesario para poder culminar los estudios, no dejó de mencionar que una actitud optimista frente a las adversidades es esencial al momento de estudiar alguna carrera, independiente de cuál sea. “Es una cuestión de voluntad, y de que te guste lo que haces”, indicó.

Asimismo, desde la perspectiva de la titulada, fortaleza, empatía, cooperación y dirección, son sólo algunas de las características que más han marcado el paso de la comunidad ingenieril. “La importancia de mantener una actitud positiva, es que ayudas a fortalecer tu equipo de trabajo, como ingenieros nunca trabajamos solos. En situaciones de crisis es bueno tener a alguien que pueda levantar el ánimo y enfrentar el dilema de la mejor manera posible, ese también es otro tipo de liderazgo”.

El rol de la Mujer en la Ingeniería

Al escoger una carrera que mayoritariamente es preferida por hombres, es complejo creer que habrá un espacio para el género femenino en la industria. Sin embargo, para la Ingeniera Leal, gracias al apoyo recibido y el cariño que tuvo por la disciplina, este desafío sólo la incentivó más para abrirse paso en el mercado laboral, con una actitud resiliente y resolutiva. “Como mujeres tenemos cualidades que no podemos dejar de aprovechar. Además de inteligentes, somos metódicas y eso es un gran aporte para las empresas, nosotras armonizamos los procesos, equilibramos los ambientes en las organizaciones, ya sea que estés en la oficina o en terreno. Debemos motivar a las niñas a que se atrevan a cursar estas carreras, no son imposibles, y en la Universidad del Bío-Bío te ayudan desde el primer momento que ingresas”, puntualizó Valery.

Un mensaje a las futuras ingenieras

“Sé que puede ser atemorizante cuando alguien te habla de ingeniería, a veces crees que no lo vas a lograr porque quizás es demasiado difícil, pero la realidad es distinta. Si entras a esta carrera, nunca estarás sola. Tendrás el apoyo del cuerpo académico, que son expertos en el área y con mucha vocación. Tendrás el apoyo de tus compañeras y compañeros, y de todas las personas que trabajan en la Facultad. Llegarás a un espacio seguro donde podrás desarrollarte personal y profesionalmente, siempre y cuando tengas la voluntad de hacerlo y estés dispuesta a luchar por eso”, aseveró la Ingeniera.