Universidad del Bío-Bío y Universidad Nacional de Córdoba fortalecen la cooperación académica y científica internacional
La Universidad del Bío-Bío y la Universidad Nacional de Córdoba, una de las instituciones más antiguas y prestigiosas de Argentina, firmaron un Convenio Marco de Colaboración orientado a fortalecer la cooperación académica, científica y cultural entre ambas casas de estudio.
El acuerdo fue suscrito por los rectores Dr. Benito Umaña Hermosilla (UBB) y Mgtr. Jhon Boretto (UNC), y tiene una vigencia inicial de cinco años. Este convenio busca promover el intercambio de estudiantes, académicos e investigadores, así como el desarrollo conjunto de actividades de docencia, investigación, extensión y transferencia tecnológica.
Entre las principales áreas de colaboración destacan:
- La realización de investigaciones conjuntas en temas de interés común.
- El intercambio académico en programas de pregrado y postgrado.
- La organización de seminarios, congresos y programas de formación.
- La publicación conjunta de artículos científicos y materiales especializados.
- El impulso de proyectos de educación a distancia y cooperación tecnológica.
Una alianza que impacta la formación y la inclusión
El encargado de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería UBB, Dr. Claudio Villegas, destacó que este convenio abre una puerta importante de cooperación con una universidad de alto nivel como la UNC. «En particular, este convenio nace del trabajo del área de discapacidad de la Unidad de Inclusión de la Facultad de Ingeniería de la UBB, y permite el intercambio estudiantil internacional, así como la creación de cursos y nuevos programas», explicó.
«Un punto fuerte a destacar es el trabajo que se realiza para crear un curso de desarrollo de proyectos de inclusión, donde los estudiantes se ponen en el lugar de las personas con discapacidad, recorriendo un lugar físico para detectar barreras y desafíos a superar por nuestra sociedad. Luego, los estudiantes proponen proyectos de mejora en relación a los desafíos encontrados. Este curso ya se dicta en la UNC, y con su experiencia, se puede transferir a las aulas de la UBB”, añadió Villegas.
Respecto a la relevancia de generar alianzas estratégicas entre instituciones de educación superior, el académico agregó:
“La universidad se desarrolla en comunidad dentro de un territorio. En este marco, para desarrollar un conocimiento aplicado y pertinente, es necesario impregnarse de las experiencias de otras universidades, otros profesores, otros estudiantes, para así detectar líneas de desarrollo comunes. Con estas líneas claras, la cooperación tiene sentido, ya que aporta a ambas partes dentro y fuera del aula”.
Este nuevo hito se enmarca en la estrategia institucional de la Universidad del Bío-Bío por consolidar su presencia internacional y establecer alianzas que potencien la movilidad académica, la investigación interdisciplinaria y la cooperación con universidades líderes de la región.


