UBB reconoce a investigadores por su aporte en Propiedad Intelectual – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, celebrado este viernes 26 de abril de 2024, e impulsado por INAPI en Chile, la Universidad del Bío-Bío a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, se adhirió a estas actividades con un emotivo encuentro en Concepción y Chillán, reconociendo el trabajo de sus investigadores involucrados en esta temática.

Con la presencia autoridades institucionales, decanos, directores, autores, inventores e invitados se desarrolló la “Ceremonia de Reconocimiento en propiedad intelectual de la Universidad del Bío-Bío, año 2024”.

La directora de Investigación y Creación Artística, Dra. Claudia Muñoz, dio la bienvenida en la sede Concepción destacando la importancia de este evento. “La Propiedad Intelectual desempeña un papel crucial al convertir los instrumentos activos intangibles que genera beneficios económicos y sociales. En nuestra Universidad a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado se han creado instrumentos que promueven la Propiedad Intelectual y la Transferencia Tecnológica, (TT), con el objetivo de fortalecer nuestras capacidades en este ámbito como el portafolio tecnológico de nuestra Universidad que da cuenta del aporta a la sociedad, cumpliendo así, con la tercera misión de vinculación con la sociedad. Si bien el camino no ha sido fácil, nuestros investigadores e investigadoras han sobresalido al producir productos protegibles para nuestra Universidad”.

Desde el año 2000, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual- OMPI, celebra cada día 26 de abril el “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”.

Esta celebración permite destacar el aporte que realizan los investigadores, e investigadoras en el desarrollo de nuevas iniciativas que se han traducido en resultados de Propiedad Intelectual, como las patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y el derecho de autor.

En este contexto la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado junto a la Dirección de Innovación, a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, reconoce la contribución en la generación de nuevo conocimiento aplicado a los inventores e inventoras de la Universidad del Bío-Bío, quienes durante el año 2023 se han destacado en sus avances en patentamiento y licenciamiento.

Así lo manifiesta la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro. “Para la Universidad es un hecho relevante que nuestros investigadores puedan generar bienes y servicios que puedan ser protegidos, porque es un bien que se genera al alero de la Universidad. Y que esta en el marco de la transferencia tecnológica (TT), aportando al bienestar de nuestros territorios y el país. Por eso quiero felicitarlos por haber alcanzado este logro, personal e institucional”.

Como caso de éxito Internacional de como poder transferir una patente de invención a la sociedad, se presentó, vía on line, el Dr. Mario Moisés Álvarez, académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tecnológico de Monterrey y gerente de tecnologías de Forma Foods.

Para luego, dar paso a un conversatorio con investigadores UBB, Dr. Pedro Cisterna, socio de Tromenco SpA. y el Dr. Luis Santana, socio de Nahuencura SpA en un panel denominado: “Lo bueno, lo malo y lo feo del emprendimiento”, moderado por la Coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío (OTL-UBB), Andrea Bustos.

Reconocimiento

Los seleccionados para recibir su reconocimiento en patente de invención en Concepción son: Rodrigo Alejandro Espinoza Maldonado, del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC; Freddy Andrés Guzmán Garcés, del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC; Camila Andrea Arévalo Maldonado, del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC; Alexander Igor Opazo Vega, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Ángela Patricia Salinas Barrera, jubilada del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Luis Antonio Molina Campos, director de Escuela de Ingeniería en Construcción en representación de Víctor Manuel Rosales Garcés, del Departamento de Ciencias de la Construcción; Kimena Rojo Mendoza, en representación de los inventores José Ernesto Norambuena Contreras y José Luis Concha Fuentealba del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez Mendoza, en representación del inventor Mario Antonio Núñez Decap del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Alejandra Paola Bancalari Cornejo, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura; Cristian Mauricio Berríos Flores, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura.

Los seleccionados para recibir su reconocimiento en patente de invención en Chillán son: Mauricio Salazar Botello; Teresa Lagos Troncoso; Vanessa Pérez Concha; Yohana Muñoz Jara; Rosana Vallejos Cartes.

Testimonios

“Es muy importe que la Universidad haga estos gestos para reconocer el trabajo de varios años de diversos investigadores y de muchas personas que son parte de estos equipos. Si bien esto no es algo que se vea tan común, se agradece la consideración y por cierto dan más fuerza para seguir aportando desde la investigación científica”, Alexander Opazo Vega, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

“Es satisfactorio recibir este reconocimiento por el aporte tangible que estamos haciendo desde la Universidad a la sociedad, donde atendemos problemas reales que tiene la comunidad y poder responder satisfactoriamente nos llena de gratitud, y por cierto nos da mas fuerza para seguir haciéndolo”, Fredy Guzmán, ingeniero acústico, del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC.

“Me parece muy bien que la Universidad reconozca a sus investigadores e investigadoras en el ámbito de la Propiedad Intelectual, porque si bien la Universidad tiene el deber de formar profesionales, pero también tiene el deber de buscar respuestas innovadoras, creativas para las necesidades de las personas y eso se traduce en nuevos conocimientos en nuevas tecnologías, que patentadas reconocen y protegen a los autores de estas creaciones”, Dr. Pedro Cisterna, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

“Sin duda hay una gran satisfacción recibir el reconocimiento institucional por el trabajo que se viene haciendo hace años junto a un grupo de personas. Si bien uno no trabaja para que lo reconozcan, es gratificante y estimulador recibir este apoyo de la Universidad. Agradecer la buena disposición de muchos ejecutivos de VRIP que nos orientaron en los tramites y las gestiones que había que realizar para lograr lo alcanzado”, Dr. Mauricio Salazar, Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Fuente: VRIP Comunicaciones.