Publicado el 10 de septiembre del 2025

Tecnologías SKF: Una mirada al futuro de los sistemas rotativos desde la ingeniería

Con el objetivo de acercar la innovación tecnológica a la academia, la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Mecánica organizó el conversatorio “Tecnologías SKF para un mundo de rotación confiable”, en colaboración con la reconocida empresa SKF y su socio estratégico Comercial e Inversiones Trayenko S.A.

El evento congregó a estudiantes, docentes y profesionales del área, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los avances más relevantes en soluciones industriales para sistemas rotativos, enfocadas en mejorar el mantenimiento, durabilidad y rendimiento de los equipos a nivel global.

Exposición de alto nivel técnico

El conversatorio contó con destacados expositores del rubro, quienes abordaron diversas temáticas relacionadas con la confiabilidad operacional, el análisis de fallas y las nuevas tecnologías aplicadas en la industria.

Edison Bello, Vendedor Técnico e Ingeniero de Ejecución en Mecánica de la UBB, presentó las líneas de productos y servicios de SKF, incluyendo rodamientos, lubricación, monitoreo de condición, mantenimiento, sellos industriales/automotriz y transmisión de potencia. Además, realzó la importancia de la ingeniería de servicios, que abarca asesorías técnicas, análisis de fallas, montaje de equipos, capacitaciones certificadas, remanufactura de componentes y soluciones sostenibles como RecondOil.

Pedro Sepúlveda, Subgerente Comercial en Trayenko S.A., enfocó su intervención en la confiabilidad operacional en equipos rotativos. En su mensaje a los estudiantes, los incentivó a mirar hacia el futuro con determinación: “Sueñen alto”.

Sebastián Riquelme, Ingeniero de Ventas y Servicios, abordó las principales causas de fallas en rodamientos, haciendo énfasis en factores como la contaminación, oxidación y el consumo de aditivos como principales razones para el cambio de aceite.

Visión académica e industrial

En el cierre del conversatorio, el Director de Escuela de Ingeniería Mecánica, Santiago Riquelme, resaltó la importancia de este tipo de instancias para fortalecer el vínculo entre universidad e industria. “Esta es una conversación que busca entregar una visión general de la tecnología actual, como la medición y telemetría en condiciones reales de operación. Elementos como los rodamientos se utilizan en múltiples sectores, desde la minería hasta los procesos industriales.”

También valoró el rol fundamental de estas alianzas para la formación profesional. “Es una forma de traer la industria a la universidad, para que el estudiante visualice su futuro laboral y entienda cómo se aplican los conocimientos en situaciones reales. La ingeniería mecánica tiene múltiples áreas y estas experiencias abren nuevas perspectivas”.