Publicado el 29 de junio del 2022

Susana Rivera, Vinculadora con el Medio UBB, forma parte de la Mesa de Innovación de CIDERE Bío Bío

Con más de 25 años de experiencia profesional en Gestión y Dirección de personas y proyectos con conocimientos técnicos en procesos industriales, energía, gestión ambiental y logística, Susana Rivera Valdés, Vinculadora con el Medio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, asume rol como Vicepresidenta de la Mesa de Innovación de CIDERE Bío Bío.

La Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bío Bío (CIDERE Bío Bío), es una corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, cuya finalidad consiste en promover en forma integral, y en todos los aspectos, el desarrollo de la zona geográfica formada por las provincias de Arauco, Biobío, Concepción, Malleco y Ñuble.

Desde 1965, la Corporación ha impulsado la innovación y el emprendimiento en la Región del Biobío a través del patrocinio y/o financiamiento de proyectos innovadores, además de promover con un alto espíritu el concepto de responsabilidad social en su quehacer organizacional.

Después de un importante período de tiempo, la Mesa de Innovación de CIDERE se reunió de manera presencial con la nueva directiva, quienes, con mucho ímpetu, recontaron en torno a la innovación y los desafíos en la región, con el propósito de seguir articulando acciones para el desarrollo de los territorios.

Dentro de este equipo de trabajo, Susana Rivera Valdés, Vinculadora con el Medio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, asume rol como Vicepresidenta de la Mesa de Innovación de Cidere Bio Bío. Su área —Vinculación con el Medio—, contribuye en gran medida en las metas propuestas por parte de la corporación. No obstante, para ello, se debe explicar de qué trata esta función transversal.

La unidad de VCM pretende alcanzar un conjunto de objetivos para el año 2022, los cuales se encuentran alineados con la política de la casa de estudios. Estos son los siguientes:

a) Fomentar vinculación como parte de la investigación aplicada con foco a resolución en brechas locales y regionales.

b) Fortalecer programas que desarrollen actividades de vinculación bidireccional permanente y pertinente.

c) Posicionar la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, transfiriendo y visibilizando las capacidades existentes y potenciales

Esta sinergia de lineamientos permite que exista cooperación y una gestión estratégica comunicacional continua. “Los principios sobre los cuales se sustenta el modelo de vinculación son: Bidireccionalidad, colaboración, pertinencia, ecosistema y territorialidad, siempre con foco en la innovación. Esto se basa en el apoyo a académicos que son los tractores en la actividad universitaria a través de visitas a empresas, pasantías, workshop, seminarios, levantamiento de contratos tecnológicos, entre otros”, indica Susana.

En este sentido, ¿en qué aspectos aporta el área de Vinculación con el Medio en la Mesa de Innovación de CIDERE Bío Bío? De acuerdo a Susana, VCM de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, aportará con metodologías de transferencia sistémica y bidireccional que ya se han implementado en la UBB, fomentando la colaboración entre las casas de estudios superiores y la real bidireccionalidad con el medio externo que, para este caso, está comprendido por el ecosistema empresarial.

El trabajo multidisciplinario que se ha fomentado en los últimos años con los académicos de la FI-UBB puede ser exportado a un trabajo interinstitucional, lo que sería beneficioso para el desarrollo de la región poniendo al servicio las capacidades complementarias de las casas de estudios, enfrentando así de mejor forma los desafíos de la industria”.

Del mismo modo, menciona que los resultados que se buscan al situar a la universidad en esta mesa de trabajo con actores externos son directamente proporcionales entre sí.

Posicionar a la Universidad en el ámbito de la innovación como aporte al desarrollo de la región, liderando a las casas de estudio superior en el levantamiento de desafíos y generación de acciones conjuntas con la industria que potencien la generación de soluciones y captura de valor local. Asimismo, es una instancia de encontrar en el ecosistema los socios adecuados que permitan enfrentar desafíos complejos en temas de innovación relacionados con la docencia, desarrollo e investigación, aportando a disminuir la brecha industria y universidad, asimismo asimilar y transferir buenas prácticas en actividades dirigidas a la innovación y VCM. Por otra parte, el conocer el entorno es una oportunidad para potenciar un sello diferenciador que permita a académicos como a alumnos posicionarse a nivel de empleabilidad, desarrollo y transferencia. La UBB está consciente de la importancia de no limitarse al ámbito académico, sino establecer esa conexión con otros agentes de la sociedad, como son las empresas e instituciones, lo que se facilita actuado dentro del ecosistema de innovación, lo que permite estar al día de los avances y desafíos regionales”.

Finalmente, Rivera comenta lo entusiasmada que se siente de poder formar parte de este nuevo desafío para su carrera administrativa. “Mis expectativas son aportar y aportar, desde mi experiencia, conocimientos y anhelos coordinando y ejecutando acciones concretas que nos encaminen a contribuir a una mejor sociedad comenzando por aumentar la competitividad de las industrias regionales y por otro lado apoyar a la consolidación del ecosistema innovador regional integrando estas capacidades hacia las instituciones públicas y privadas”.