La actividad se realizó el pasado 10 de mayo en el auditorio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Con el objetivo de relevar la importancia de la vocación de servicio, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío invitó al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Werner Hohf a hablar sobre su vasta experiencia como Bombero voluntario.
Durante cerca de una hora, el expositor narró su experiencia como bombero, los desafíos que le ha traído esta carrera y las motivaciones para seguir en terreno.
“Lo que a uno lo mueve realmente es la pasión de hacer las cosas, no es la retribución, sino la pasión, yo mismo la retroalimento y eso genera un círculo virtuoso”, expresó Hohf acerca del origen de la motivación de los miles de bomberos voluntarios a lo largo de nuestro país.
Asimismo, el expositor destacó los valores de la institución como la honestidad y el trabajo desinteresado, los cuales los han llevado a ser la organización con mayor aprobación de nuestro país. Respecto a este tema señaló que la razón se debe a que “nunca hemos perdido la esencia de lo que nos mueve que efectivamente es servir”.
Posteriormente el expositor ejemplificó a través de algunas historias cómo funcionan las y los bomberos en terreno y a que situaciones suelen enfrentarse en lo cotidiano.
Desde la Facultad de Ingeniería el Decano Patricio Álvarez Mendoza mencionó que “desde Bomberos tenemos mucho que aprender, fundamentalmente algunas ideas como hacer el trabajo por la satisfacción de hacerlo bien, que es un mensaje muy potente porque para nosotros los profesores hacer nuestro trabajo sin esperar mayor recompensa que transmitir el mensaje a un futuro profesional es suficiente motivación para hacerlo bien. Mis expectativas son que esta presentación y el mensaje que nos transmite el Superintendente le haya hecho sentido a la y los profesores y a nuestros estudiantes”.
Reconocimientos
En el marco de esta ceremonia se saludó a todas las madres presentes, quienes al igual que Bomberos se caracterizan por el cuidado y protección de otras personas.
En este contexto reconocieron a la Académica Dra. Paola Bustos debido a su constante preocupación por estudiantes y colegas, además de ser una de las precursoras de la Facultad en poner en discusión la importancia de las emociones en el aula y la neurociencia.
Finalmente, se realizó un reconocimiento a Cecilia Nova por su apoyo a la institución de bomberos y a Werner Hohf por su compromiso con el servicio púbico.