Segunda edición de la Ruta EIBT finaliza con ronda de pitches
Este ciclo de talleres es parte de la serie de actividades estratégicas del Nodo i+T para fomentar la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica.
Con la presentación de 4 propuestas innovadoras, culminó la segunda edición de la Ruta EIBT el pasado 6 de diciembre, fecha en que también se realizó la certificación de 15 estudiantes que completaron este programa.
En este cierre, los y las estudiantes presentaron sus propuestas a un panel de jurados que evaluaron objetivamente sus proyectos y pitches. Estefanía Rojas, Ingeniera de Proyectos de CENAMAD; Jorge Silva, Director del Nodo i+T y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Patricio Álvarez, fueron los encargados de conformar este grupo que escuchó atentamente a los expositores para detectar opciones de mejoras y realizar observaciones constructivas, además de premiar a los dos mejores proyectos.
La primera exposición fue realizada por Franco Cariqueo de Ingeniería Civil Industrial, quien actuó como vocero de su grupo y presentó “iKae”, una aplicación de domótica que permite automatizar y controlar cualquier vivienda de manera inteligente y eficiente.
Posteriormente, fue el turno de Carlos Coloma, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial presentando en representación de su equipo al proyecto “Estilo Verde”, un servicio para facilitar la búsqueda de comida vegetariana y vegana.
Después se presentó Patricio González de Ingeniería Civil en Automatización con la iniciativa “Recolección de agua lluvia para el uso doméstico” que buscaba hacer frente a la incipiente crisis hídrica en nuestro país, mientras que el último turno fue de María Cristina Quiroz de la misma carrera, en representación del proyecto “OWO: ahorro de energía en tu hogar”.
Al finalizar esta actividad, la aplicación “Estilo Verde” fue merecedora del primer lugar de esta ronda, seguido del dispositivo “Recolección de agua lluvia para el uso doméstico”. Además, se reconoció con una mención honrosa a “iKae”.
Relacionado a los criterios de evaluación de esta actividad, la jurada Estefanía Rojas, explicó que se utilizó el modelo de negocios Canvas porque con esa herramienta se puede visualizar si el negocio es sustentable a largo plazo y presenta características diferenciadoras en el mercado.
Respecto a los aprendizajes de este programa, Camila Beltrán, coordinadora de esta iniciativa, señaló que “el mundo del emprendimiento e innovación te hace salir de la caja y pensar en soluciones de diferentes formas con otras miradas, conectarse con gente que ve los problemas desde otra perspectiva, fuera del mundo de la ingeniería. Nosotros pasamos cinco años estudiando matemáticamente con toda una estructura, y en el emprendimiento e innovación no hay estructura, existen formas, pero todo es tan variante que no siempre va a ser el resultado como uno espera”.
El estudiante Carlos Coloma, ganador de esta competencia, resaltó la relevancia de este tipo de programas. “La importancia es que vamos a tener los conocimientos para poder desarrollarnos a futuro y tener las herramientas para llevar a cabo un emprendimiento si nosotros queremos más adelante”. En esta misma línea, Franco Cariqueo declaró que la Ruta EIBT le ha permitido vislumbrar diversas formas de solucionar problemáticas de distinta índole.
Los talleres y sus contenidos
La Ruta EIBT consiste en un programa semipresencial de 9 sesiones en la que se enfocan en la innovación y el emprendimiento. La primera clase es introductoria a esta área y se centra en la innovación de base tecnológica.
Posteriormente, viene el módulo de design thinking que se enfoca en el diseño de usuario para la resolución de problemas para tener un ventaja comparativa a través de la innovación y diferenciación. La temática siguiente fue sobre propuesta de valor, en esta clase se enseñó a diseñar este tipo de propuestas para aliviar dolores del cliente, otorgar ganancias e identificar qué valor le otorga el cliente.
El cuarto taller fue de validación de hipótesis y buscó que los y las estudiantes adquieran las herramientas necesarias para evaluar sus ideas y prototipos. Luego llegó el turno de la clase de Landing Page y Redes Sociales en que explicaron conceptos del marketing digital para atraer clientes y posicionar su marca en el mundo digital a través de la creación de una comunidad.
El Modelo de Negocio Canvas fue el tema central del sexto taller, en que explicaron cómo utilizar este modelo y así mejorar o evaluar propuestas de negocios. Después, hablaron sobre el financiamiento, las diversas maneras de obtenerlos a través de fondos concursables y subsidios.
Finalmente, culminaron esta actividad con el taller formativo de pitch para elaborar una presentación para defender sus proyectos ante cualquier evaluador y adjudicarse fondos, lo que se extendió a la exposición final de sus iniciativas en la novena sesión.




