Proyecto FIC-R que atenuará la escasez hídrica en el Biobío avanza en la construcción de prototipos itinerantes de difusión de tecnologías
La implementación de las tecnologías no convencionales de bajo costo ayudará a combatir la crisis hídrica de las comunas de Hualqui, Santa Bárbara y Cañete, sectores rurales con más gastos en distribución de agua potable con camiones aljibes.
El proyecto “Tecnologías i+T para atenuar la escasez hídrica”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, se encuentra actualmente en un estado de construcción de prototipos que permitirán dar a conocer el funcionamiento real de las tecnologías a difundir.
Entre ellas se destacan el Sistema de reúso de Aguas Grises, Sistema de Captación de Agua a partir de la Niebla, Sistema de Captación de Agua Lluvia y Tecnología de Endurecimiento de Suelos (TES), cuyos principales beneficiarios son personas de las comunas más afectadas directamente por la escasez hídrica (Hualqui, Santa Bárbara y Cañete), además de personas que por oficio o estudios puedan implementar las tecnologías y quienes recibirán capacitación técnica. Como también, estudiantes de liceos técnicos de la región que cumplan con las mismas características rural y agrícola con potencial agroturístico.
Respecto a su proceso, el primero es un método que recolecta, trata y da un segundo uso a las aguas provenientes de las tinas, duchas, lavatorios, lavaplatos, entre otros similares, que pueden usarse en inodoros, jardines o lavadoras. El segundo captura el agua contenida en la niebla, por medio de una red o malla Raschel donde se condensa la niebla; esta se mantiene vertical a cierta altura del suelo sostenida por una estructura de soporte, y de forma posterior las gotas caen por un canal recolector para conducir las aguas al sistema de almacenamiento.
Mientras que el tercero abarca la recolección, tratado y uso de las aguas provenientes de las lluvias, principalmente aquellas que provienen durante los meses de invierno y que puede ser realizada desde el techo de una vivienda, bodega u otra construcción con una superficie techada en buenas condiciones, Y, finalmente, la última, es un procedimiento complementario que endurece suelos, sea natural o artificial, con la ayuda de la aplicación de dos soluciones químicas, donde su cantidad dependerá de la densidad, porosidad y nivel de saturación.
Mejorando la calidad de vida y el autodesarrollo económico
Esta iniciativa que busca combatir los efectos adversos del problema del agua beneficiará exponencialmente al crecimiento del territorio regional, al difundir tecnologías no convencionales de bajo costo que tienen como misión la recuperación, ahorro y disminución de pérdida de agua por infiltración.
Bajo este alero, la incorporación de nuevas tecnologías y procesos relacionados a escala local moviliza los entes sociales a nivel territorial a generar acciones futuras abordando aspectos vinculados con el bienestar, condiciones sociales, capital humano, calidad de vida, e infraestructura, todos ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Regional de la Región del Biobío, los cuales impactarán positivamente sobre los ámbitos de pobreza, salud, educación, productividad, autodesarrollo y género.
Del mismo modo, al contar con familias que, al conocer nuevas oportunidades tecnológicas permite abrirse a la posibilidad de implementación ante los beneficios prácticos y reales asociados. Todo lo anterior, con el propósito de generar una región más sostenible, sustentable y consciente.
*Para más información contactarse al correo lsantana@ubiobio.cl


