Promoviendo la seguridad eléctrica: Demostración práctica de Saesa en la Universidad del Bío-Bío

Publicado el 27 de noviembre del 2024

En el marco de las actividades de vinculación con el medio, la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica, recibió la visita del laboratorio móvil de prueba de baja y media tensión de la empresa Saesa. Esta innovadora experiencia permitió a la comunidad universitaria presenciar una demostración práctica orientada a educar sobre los riesgos eléctricos y fomentar una cultura de seguridad en el manejo de sistemas eléctricos.

La actividad, realizada en las afueras del Edificio Gantes, tuvo como eje principal la prevención de accidentes eléctricos mediante simulaciones en tiempo real. Los especialistas de Saesa ilustraron las consecuencias de manipulaciones incorrectas en instalaciones eléctricas, destacando la relevancia de adoptar mejores prácticas en el uso de la energía. Además, entregaron recomendaciones específicas que pueden aplicarse tanto en contextos residenciales como industriales, promoviendo un uso responsable y seguro.

El enfoque práctico y participativo de la jornada fue ampliamente valorado por estudiantes, académicos y asistentes en general. Las simulaciones y explicaciones detalladas ofrecieron una oportunidad única para resolver dudas directamente con los expertos, fortaleciendo el aprendizaje en un área clave para la seguridad personal y profesional.

“Esta iniciativa no solo complementa la formación académica de los futuros ingenieros e ingenieras civiles eléctricas, sino que también refleja el compromiso de la UBB y Saesa con la creación de conciencia sobre el uso seguro de la energía”, señalo Fredy Muñoz, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica UBB.

Según cifras internacionales, los accidentes eléctricos son una de las principales causas de lesiones laborales y domésticas. Por ello, actividades como esta contribuyen significativamente a reducir estos riesgos, promoviendo prácticas responsables y consolidando el rol de la universidad como un puente entre la academia y las necesidades de la sociedad.

Desde sus especialidades, la Facultad continúa generando espacios de aprendizaje práctico que enriquecen la experiencia educativa, aportando a la construcción de profesionales comprometidos con la seguridad y el bienestar de su entorno.