Programa STEAM FI UBB inicia nuevo año con talleres para niños y niñas en UBB
Esta primera actividad 2024 incluyó novedades y desafíos relacionados con la ingeniería.
El programa STEAM FI UBB busca fomentar la educación STEAM en jóvenes de educación básica, media y superior a través de actividades prácticas y lúdicas, que promuevan habilidades de trabajo colaborativo, pensamiento crítico, resolución de problemas y comunicación, adaptándose a las necesidades y contextos de cada nivel formativo.
Bajo este alero, el pasado 11 de enero, en la Sala de Postgrados, se llevó a cabo el primer taller del año denominado “Turbo STEAM”, actividad dirigida para niños y niñas entre 8 y 17 años, que consistió en desarrollar el armado de un autito pequeño construido mediante impresión 3D, incorporando retos durante el proceso, además de una carrera entre los participantes.
Al respecto, el Director del Programa y actual Director de la Escuela de Ingeniería Civil Química, Dr. Jorge Saavedra, indicó la importancia de acercar este tipo de enfoque en los distintos niveles educativos. “La visión que tiene el programa apunta justamente a que los jóvenes, que son beneficiarios de estas actividades, descubran mediante una serie de eventos que son más bien lúdicos, lo que hay detrás de ese juego, es decir, enganchar a los niños o jóvenes con actividades que les permitan, por una parte, disfrutar, pero por otra interesarse y comprender fenómenos que ocurren y que están detrás de cualquier proceso”.
Agregando que, para facilitar el pensamiento lógico y creativo en los estudiantes, se necesita principalmente de la motivación, lo que les une con la realidad al hacerles explorar todos sus sentidos. “Estos mismos tópicos los podríamos explicar simplemente con descripciones en palabras, esquemas o videos, pero aquí ellos están tocando y jugando con los instrumentos, por ende, conectamos de mejor manera con el aprendizaje”, afirmó.
La metodología del futuro
Para tener un perfil de conocimiento y preparación relacionado a los avances tecnológicos, se necesitan herramientas que mejoren la calidad de los procedimientos de enseñanza. En este sentido, el rol del docente o mentor juega un papel crucial en la construcción de una formación más integradora e innovadora.
Matías Troncoso, Ingeniero de Proyectos del Programa y profesional del Departamento de Ingeniería Mecánica de la casa de estudios, destacó el estudio dinámico como un medio más novedoso para los más pequeños. “Se trata de acercar conceptos que ellos ven en la teoría, en la pizarra, en un ámbito más entretenido, donde puedan jugar y a la vez aprender, siendo más ameno para todos”.
Es por ello que iniciativas como Turbo STEAM son fundamentales para lograr buenos resultados. “Queremos que los chicos y chicas se motiven y conozcan el área de la ciencia e ingeniería, ya sea la velocidad de un vehículo y las conexiones que puede tener. Pero sobre todo que se diviertan y puedan contarle a sus papás y amigos sobre lo que hicieron aquí en la universidad, que es algo que no muchos pueden experimentar”, puntualizó.
Finalmente, para seguir promoviendo la formación integral de los jóvenes y como parte de los nuevos desafíos didácticos, durante el año se esperan ejecutar una serie de acciones. “Nos gustaría dar un paso más allá para poder conectar directamente con colegios, como una opción de masificación, de manera que no solamente seamos nosotros quienes difundamos esta forma de enseñar, sino que también se pueda capacitar a profesores de colegios a fin de que esta técnica se amplíe”, enfatizó el profesor Saavedra.





