Publicado el 15 de mayo del 2025

Primer Encuentro de Mechonas de Ingeniería UBB: Un espacio para inspirar, conectar y liderar

Con el objetivo de dar la bienvenida e impulsar la participación femenina en las distintas especialidades de la ingeniería, el pasado martes 13 de mayo se realizó el Primer Encuentro de Mechonas de Ingeniería en la Universidad del Bío-Bío, actividad que reunió a autoridades, académicas, profesionales y estudiantes en una jornada llena de inspiración, colaboración y compromiso con la equidad.

La instancia contó con la participación del Decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio Álvarez, y reconocidas representantes de iniciativas que promueven la inclusión y el liderazgo femenino en el ámbito STEM, como Leticia Galleguillos, Directora Ejecutiva de Ingeniería 2030 e impulsora del programa Innova Mujer STEM; Lesyani León, Encargada de Mujeres en Ingeniería y académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Constanza Valdés, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica; Jessica Jerez, Gestora de Inclusión en la Unidad de Inclusión; Camila Beltrán, egresada de Ingeniería Civil en Automatización y actual CEO de Permacultura Tech; junto a la directiva de la red mundial estudiantil WIE UBB (Women in Engineering).

El evento también contó con la participación de representantes de programas de apoyo y acompañamiento estudiantil como DIRGEGEN, PIESDI, Tutores y PACE, reforzando el compromiso de la Facultad con el desarrollo integral de sus estudiantes.

Durante la jornada, las alumnas compartieron experiencias, participaron en charlas motivacionales y dinámicas como el “Buzón de los deseos” y el “Reloj”, diseñadas para fomentar el trabajo en equipo y fortalecer redes entre mujeres de distintas carreras de ingeniería.

“Tu mente crea, tu voz lidera” fue el lema que marcó la jornada, destacando el rol activo que cada futura ingeniera tiene en la transformación del entorno profesional y académico.

Desde la Unidad de Inclusión de la Facultad de Ingeniería se valoró la alta convocatoria y se anunció que esta actividad marca el inicio de una serie de acciones orientadas a romper barreras, construir el futuro y ser parte del cambio, dando la bienvenida oficial a una nueva generación de estudiantes decididas a dejar huella.

Finalmente, el Decano Álvarez destacó que hoy están aquí para sumarse al esfuerzo de miles de ingenieras e ingenieros que, con su trabajo diario, contribuyen a mejorar la calidad de vida de todas y todos los chilenos, promoviendo un mejor país, más amable con las personas y el medio ambiente. “Cuando las mujeres ingenieras participan, la ingeniería se enriquece. Las soluciones se hacen completas, empáticas, éticas, cooperativas y con pensamiento crítico. En esto son ustedes las llamadas a aportar”.