Práctica laboral en la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería UBB fortalece la inclusión educativa junto al Colegio Diferencial Per Se
En un hecho inédito para la Universidad del Bío-Bío, la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería acogió por primera vez a un estudiante en situación de discapacidad para realizar su práctica laboral durante un mes. El joven, de aproximadamente 20 años y estudiante del Colegio Diferencial Per Se, se integró activamente a las labores administrativas y de apoyo en la unidad académica, marcando un hito en materia de inclusión institucional. Giuliano Cabezas Cabezas, del Nivel Laboral 3 del Colegio Diferencial Per Se, se integró activamente a las labores administrativas y de apoyo en la unidad académica, marcando un hito en materia de inclusión institucional.
Para el Director de la Escuela, Mg. Iván Santelices, esta iniciativa no solo aportó al crecimiento personal del estudiante, sino que también dejó importantes aprendizajes para la comunidad universitaria.
“Esta experiencia nos enseñó que la inclusión no solo es posible, sino necesaria para construir una Universidad más justa y humana. Visibilizamos barreras que muchas veces son invisibles, y también vimos cómo, con el apoyo adecuado, esas barreras se transforman en oportunidades. Para nuestro equipo fue un aprendizaje sobre sensibilidad, adaptación y colaboración. Esperamos que esta experiencia inspire a otras Unidades Académicas a seguir el mismo camino”, agregó Santelices.
Desde la Secretaria Ejecutiva de la Escuela, Elizabeth Escudero, quien acompañó de cerca a Giuliano durante su práctica, destacó el valor humano de su presencia.
“El aporte de Giuliano fue mucho más allá de las tareas que realizó. Su presencia diaria nos recordó la importancia de trabajar con sentido, con cariño y con respeto. Siempre llegaba con una sonrisa, dispuesto a colaborar, y contagiaba su energía al equipo. Nos ayudó a mirar lo cotidiano desde otra perspectiva y a valorar lo simple. Para mí, fue un verdadero regalo compartir este tiempo con él”.
La Escuela de Ingeniería Civil Industrial reafirma así su compromiso con una educación inclusiva, equitativa y centrada en las personas, en coherencia con los valores y principios de la Universidad del Bío-Bío.
Un proceso educativo que abre caminos
El Colegio Diferencial Per Se comparte con entusiasmo la experiencia laboral de Giuliano, desarrollada en el marco de su práctica profesional. Esta fue preparada cuidadosamente por el equipo docente, en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional del colegio, el cual busca fortalecer la autonomía, autodeterminación y desarrollo de competencias funcionales de los estudiantes, orientadas tanto a su inclusión social como laboral.
“Durante su trayectoria escolar, Giuliano ha participado en diversas actividades que nos han permitido conocer sus fortalezas, motivaciones y necesidades de apoyo. Esto ha sido clave para construir un perfil laboral ajustado a sus capacidades”, comentó Romina Landaur, parte del equipo educativo.
Anteriormente, Giuliano ya había realizado una práctica en un restaurante, lo que aportó información valiosa para su desarrollo laboral. En esta nueva etapa, el acompañamiento docente fue constante, con foco en el fortalecimiento de habilidades laborales, hábitos de trabajo y estrategias de comunicación e interacción social.
Todo el proceso se realizó respetando sus ritmos y características personales, promoviendo su participación activa y significativa en la comunidad.
Una experiencia transformadora
Sobre su experiencia en la Universidad, Giuliano expresó: “Me gustó, porque yo conocía la Universidad del Bío-Bío, iba a pasear mi perro. Me gustaba ordenar las carpetas, ayudar a Paulo y ocupar la impresora”.
Desde el punto de vista educativo, esta práctica tuvo un impacto muy positivo. Se observó un notable fortalecimiento de su autoestima, mayor confianza en sus capacidades y una visión más clara sobre su futuro laboral. “Mostró motivación, entusiasmo frente a nuevos desafíos, y se desenvolvió con éxito en un contexto laboral real, aplicando conocimientos adquiridos y enriqueciendo su experiencia a través de la interacción social”, añadió Landaur.
Además, la participación de instituciones como la Universidad del Bío-Bío en la apertura de espacios inclusivos es fundamental. “Estas experiencias permiten visibilizar el verdadero potencial de los jóvenes, derribar prejuicios y adaptar las estrategias pedagógicas para ofrecer una formación más pertinente y contextualizada”, afirmó.
Finalmente, consultado sobre su futuro, Giuliano realzó que le “gustaría trabajar, encontrar un trabajo para ganar dinero y tener un jefe”.

