Publicado el 30 de agosto del 2022

Paz Gómez: “Las mujeres se pueden comer el mundo”

La entrevistada repasa algunos de los desafíos de la ingeniería para llegar a más mujeres en el futuro.

En el año 2013, Paz Gómez Gutiérrez entró a la educación superior y fue una de las 36 mujeres en ingresar a Ingeniería Civil Industrial en la Universidad del Bío-Bío. Actualmente, es emprendedora y rescata su formación profesional como fundamental para la creación de su negocio.

Sin ninguna referente mujer como ingeniera, Paz decidió entrar a Ingeniería Civil Industrial debido a sus habilidades matemáticas y la investigación en torno al campo laboral de la carrera. Sin embargo, admite que también barajó la opción de estudiar otro tipo de ingenierías. “Me decidí por industrial porque encontré que las demás ingenierías eran muy específicas”, afirma Gómez.

Al entrar a la universidad se encontró con la sorpresa de que el número de mujeres en su carrera era menor, de 111 alumnos, sólo 36 eran mujeres. Programas como Mujeres en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería UBB buscan aumentar el ingreso femenino en este rubro que tiene importantes desafíos en paridad de género.

Las razones del menor número de alumnas en este tipo de carreras pueden ser muchas y multifactoriales, sin embargo, la entrevistada cree que hay dos motivos principales por los que las mujeres deciden optar por otras áreas. “Es por un tema de habilidades, yo creo que la lógica matemática es algo que se potencia más en los hombres en la enseñanza básica, además el rubro en que nosotras nos desempeñamos es muy machista”, en relación a esto agrega ”estuve en un colegio mixto, luego en uno de puras mujeres y muy pocas compañeras tenían la aspiración de llegar a ser ingenieras a pesar de que eran buenas para la lógica-matemática”, recalca en relación a la baja matrícula de las mujeres en ésta área.

La brecha salarial es otro de los factores por los que algunas mujeres se deciden por otras carreras, así lo indica la entrevistada que puntualiza que lamentablemente ciertas organizaciones discriminan al género femenino debido a la maternidad. “Existen empresas que ven a las mujeres como un posible problema, porque corremos el riesgo de quedar embarazadas, pedir prenatal, postnatal y que tengan que buscarte un reemplazo”, ejemplifica Gómez.

Las nuevas generaciones

La entrevistada que ingresó a Ingeniería Civil Industrial el año 2013, destaca que hay una mentalidad diferente en las generaciones que están entrando en la actualidad. “Considero que hay un cambio generacional a nivel de género” recalca Gómez, quien también añade “es un tema cultural, son muchos años que nos han puesto la pata encima, en los que teníamos que estar vistiéndonos, hablando, comportándonos para poder cumplir con ciertos patrones que la sociedad nos imponía y fue como una revolución de todas, entre todas y para todas”.

En esta misma línea, Gómez hace hincapié en la importancia de crear referentes para las niñas.  “Es súper importante que las chicas vean a alguien y se sientan representadas en la ingeniería, que vean todo lo que pueden llegar a ser y conseguir”.

El Programa Mujeres en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería UBB, busca motivar a las futuras generaciones de mujeres a estudiar carreras de ciencia, ingeniería y tecnología, a través de instancias de difusión y generación de redes de apoyo. “El impacto que tiene esta iniciativa es empoderar a las niñas, porque apuntan a personas que están en el colegio, lo importante es que las niñas vean que son capaces de generar cambios y realizar proyectos con trasfondo”.

“Las mujeres se pueden comer el mundo”, expresa la entrevistada quien se muestra convencida de que actualmente hay más mujeres que se atreven a romper con los estereotipos y deciden estudiar carreras que estereotípicamente se les encasilla como varoniles.

En el año que Paz Gómez ingresó a Ingeniería Civil Industrial UBB, fueron 35 mujeres que entraron con ella a dicha carrera, sin embargo, el año pasado fueron 52 las jóvenes que se atrevieron a tomar el mismo rumbo. En la actualidad, a pesar de que las mujeres son minoría, representan el 44% de la generación, a diferencia de 2013 que eran un 32%, es decir, en menos de 10 años hay un aumento del 12% en matrícula femenina en esta carrera de la Universidad del Bío-Bío.

El liderazgo

En sus 6 años en nuestra casa de estudios, Gómez no se dedicó exclusivamente a estudiar, sino que también promovió actividades e iniciativas a través de su participación en el Centro de Alumnos, en el cual participó con sus compañeros y compañeras de lista el año 2016. En esa fecha, la joven decidió ser tesorera y al año siguiente se desempeñó como vicepresidenta.

Gómez relata que motivada por un compañero decidió dar este paso que le ayudó a liderar proyectos y actividades para su carrera. Un bicicletero, campeonatos deportivos y actividades para mejorar la convivencia fueron algunas de las iniciativas que organizó a lo largo de los dos periodos en que participó en esta organización.

De ingeniera a emprendedora

Desde el año pasado, Paz decidió dejar su trabajo como ingeniera para crear su propio negocio que lleva por nombre “Del campo a tu hogar”. Este emprendimiento de San Carlos – Concepción se dedica principalmente a la venta al por mayor y detalle de frutas y berries congeladas. Además de miel, harina de arroz, nueces, quínoa, etc.

Su decisión no ha estado exenta de críticas, pero la entrevistada cree que su carrera fue fundamental para estar donde está hoy. “En un emprendimiento al comienzo tienes que hacer de todo y eso no significa que no haya trabajo de ingeniera”, declara Gómez, quien añade “si no fuera ingeniera yo creo que no podríamos haber crecido como lo hemos hecho, tenemos un control de inventarios, de proveedores, de producción, de ventas, sectores, etc. Es un trabajo administrativo súper extenuante

Entre diciembre, enero y febrero de este año, “Del Campo a tu hogar” vendió entre 12 a 14 toneladas de fruta. En un futuro, Paz planea seguir en su emprendimiento y aplicar todas sus habilidades aprendidas en Ingeniería Civil Industrial, para agilizar y optimizar los procesos de su PYME. “De aquí a los 30 quiero tener mi empresa parada, de forma que pueda funcionar sin estar yo, espero poder cumplirlo. Además de aquí a 10 años me gustaría exportar la fruta hacia el extranjero”, puntualiza Paz Gómez con un toque de esperanza en su voz.