Pandemia y Movilidad estudiantil en el 2020 …un sueño hecho realidad: “Estudiantes de Ingeniería Civil Química UBB cursaron semestre en España en virtud de convenio de colaboración internacional “
A pesar de que el 2020 sorprendió al mundo con una pandemia, que cambio la historia, las costumbres y a la sociedad tal y cual la conocíamos. Las estudiantes de 5to año de la escuela de Ingeniería Civil Química UBB : Yanira Ulloa y Valeska Jaña. Mujeres en Ingeniería, fuertes y decididas; vivieron el sueño del “intercambio” en medio de la pandemia. Te invitamos a conocer su historia:
Yanira Ulloa: 24 años, oriunda de Arauco. Semestre 2020- 1 en Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona- España

“Desde que estaba en el colegio soñaba con irme a estudiar fuera del país, con ampliar mi rango de conocimientos tanto en lo académico como en lo personal, con tener nuevas experiencias de vida, y con poder insertarme en otras culturas, convivir con otras realidades, distintas a la de nuestro país.”
Cuando entré a la universidad me enteré que ésta daba la posibilidad de realizar un semestre en el extranjero mediante la beca PIE, desde ese momento me lo propuse como un objetivo y la tuve presente durante todos los años de carrera, ya que para obtenerla debía tener un buen rendimiento académico y apoyo de mis profesores, entre otros requisitos. Gratamente fui beneficiada por esta beca y el semestre pasado logré cumplir uno de mis sueños yéndome a estudiar a España.
Intercambio y pandemia…un panorama incierto
España fue uno de los países más golpeados por la pandemia y no quede exenta de esto. Tres meses de mi estadía allá los pasé encerrada, en cuarentena, donde solo salía a realizar compras de insumos básicos. Las primeras semanas fueron difíciles, pensaba si era buena idea seguir con todo esto, si debía regresar a Chile, ya que muchos alumnos de intercambio estaban regresando a su país y también estaba de incertidumbre de cuándo podríamos volver a salir. Sin embargo pensé mucho la situación y decidí quedarme a terminar mi intercambio allá, ya que me había costado demasiado estar donde estaba y no me iba a rendir tan fácil ni dejar que todo mi sueño quedara hasta ahí.
Afortunadamente los contagios fueron disminuyendo en España y en Junio ya empezamos a salir, obviamente que con ciertas restricciones y manteniendo todas las precauciones necesarias para evitar contagios. Si bien, por todo esto, el intercambio fue distinto a lo que pensaba, es una experiencia única, se complementan de manera muy positiva los conocimientos de la carrera, se conocen realidades muy distintas a las de nuestro país, personas con distintas costumbres, lugares realmente hermosos, soñados; en Julio pude recorrer una parte de Europa y tuve la oportunidad de conocer lugares en los que nunca en mi vida había pensado que estaría, es una experiencia que te llena como persona, que te ayuda a crecer, que obliga y enseña a valerse totalmente por uno mismo, ya que básicamente estás solo al otro lado del mundo. En lo personal siento que me ayudó a conocerme, a crecer como persona, a conocer gente increíble y a ampliar mi visión del mundo de una manera increíble, ya que ingenuamente nos centramos solo en nuestra realidad, en la de Chile y olvidamos lo grande y diverso que es el Mundo, además ayudó a que me propusiera una nueva meta: irme a vivir al extranjero un vez terminada mi carrera y siendo profesional, sin dudarlo volvería a España ya que fue un país en el que me sentí muy cómoda y donde viví una de las mejores experiencias de mi vida.
Valeska Jaña: 23 años, oriunda de Concepción. Semestre 2020- 1 en Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona- España.

“Decidí irme al extranjero a modo de desafío personal, aprovechar la oportunidad que me daba la universidad de conocer otra cultura y en términos académicos, la universidad a la que llegaba es una de las mejores de España lo que me da un plus dentro de mi formación como profesional”.
Intercambio y pandemia…un panorama incierto
Estaba en España cuando decretaron pandemia. En un principio era todo incierto, no sabíamos cuánto iba a durar la pandemia, cómo íbamos a terminar las clases o si es que la universidad nos devolvería a Chile. También fue un poco frustrante ya que veíamos que todo el esfuerzo para llegar hasta allá y nuestras expectativas se venían abajo. Por fortuna las cosas en España no tardaron tanto como en Chile y pude disfrutar de mi intercambio.
Sin embargo, fue una experiencia inolvidable. En términos académicos, los profesores estuvieron muy preocupados por nosotras por el tema del catalán ya que ese es el idioma principal de la universidad, además aprendí a usar nuevos softwares que me serán útiles a futuro. Fuera de lo académico, tuve la oportunidad de conocer a gente de muchas partes del mundo por lo que pude establecer redes y contactos, además tuve la posibilidad de conocer monumentos y lugares que jamás creí tener la oportunidad y menos con 23 años.
¿Cómo cambió tu visión de la vida o de tu mundo?
Mi visión de la vida cambió en cuanto a no dar nada por sentado ni organizar y tener todo absolutamente planeado a futuro. Mi intercambio tuvo miles de inconvenientes y jamás creí que se desataría una pandemia mundial. También me hizo darme cuenta de lo pequeños que somos, hay un mundo gigante fuera que muchos quisieran tener la posibilidad de descubrir.
Mis planes a futuro son seguir estudiando, en lo posible seguir postulando a becas que me permitan especializarme en el extranjero.



