Nuevo académico se suma al Departamento de Ingeniería Industrial
Sus especialidades son el desarrollo de algoritmos, la inteligencia artificial, la investigación de operaciones y la optimización combinatoria.

En enero de este año, Carlos Rey Barra se incorporó al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío. El académico quien realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Santiago de Chile y de postgrado en la Universidad de Bolonia, se desempeña como docente desde el año 2012 y ha trabajado en diversas casas de estudio del país.
Su llegada a este Departamento se enmarca en la adjudicación de un Proyecto de Capital Humano desde la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) . El concurso lleva por nombre “Subvención a la Instalación en la Academia” y que financiará su investigación y contratación durante tres años en los que realizará investigaciones de alto impacto para la Universidad.
Respecto a su llegada, el docente señaló que “hay varios desafíos que tiene la institución y con los cuales me siento fuertemente comprometido. La UBB quiere posicionarse como una universidad líder en el rubro de la inteligencia artificial dentro de la región, lo que conlleva a trabajar arduamente en este tema”.
Desde su rol como docente, Rey declaró que busca contribuir a la formación de capital humano de los estudiantes de pregrado y posgrado para generar ingenieros sólidos para la sociedad y las regiones del Bío-Bío y Ñuble.
Debutando como docente en postgrado
La llegada de Carlos Rey a la Facultad de Ingeniería UBB marca una nueva etapa para él ejerciendo la docencia. Por primera vez, será docente de postgrado y se desempeñará como profesor en el Magíster de Ingeniería Industrial, donde dictará ramos de inteligencia artificial. “Utilizaré mi background en informática y vamos a entrar en detalle en distintos algoritmos para inteligencia artificial”, aseveró el especialista.
Debido a su formación en la Universidad de Bolonia, donde cursó el Doctorado en Biomedical, Electrical and System Engineering, sus cursos estarán enfocados principalmente a problemas clásicos de optimización como el ruteo de vehículos o el problema de la mochila, pero con soluciones a través de la inteligencia artificial para optimizar sus resultados.
“El diseño de algoritmo es realizado por agentes especialistas sobre un problema de optimización en específico, esto ahora se está traspasando a una máquina para que no sea un investigador que diseñe o vea donde puede potencialmente ocupar estos procesos, sino que a la máquina le delegamos esa tarea”, ejemplificó Rey.
Finalmente, relacionado a su rol como docente señaló que espera formar ingenieros/as de calidad con un amplio interés en la programación y la inteligencia artificial para aportar al desarrollo regional del Bío-Bío y Ñuble. “Quiero motivar a los estudiantes a trabajar en algoritmos de inteligencia artificial y de aprendizaje de máquina para enseñarles los tópicos necesarios para cuando ellos salgan puedan resolver problemas rápidamente”, manifestó el académico.