Publicado el 04 de septiembre del 2025

Nuevo académico se integra al Departamento de Ingeniería Mecánica de la UBB

El retorno de un exalumno a su alma máter marca un nuevo impulso en investigación, docencia y proyección para el DIMec; el Dr. Luis Felipe Acuña fortalecerá el área de Termofluidos y la creación de un laboratorio experimental de flujos multifásicos en la casa de estudios.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío dio la bienvenida al Dr. Luis Felipe Acuña Alegría, Ingeniero Civil Mecánico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, quien se incorporó oficialmente al Departamento de Ingeniería Mecánica el 6 de agosto de 2024.

El vínculo del Dr. Acuña con la UBB se remonta a sus años de formación profesional, ya que cursó en la institución Ingeniería de Ejecución en Mecánica (2008-2012), Ingeniería Civil Mecánica (2015-2017) y el Magíster en Ciencia y Tecnología de la Madera (2014-2017). “Lo que me motivó a unirme fue mi histórica relación con la Universidad”, destacó.

Su línea de especialización está enfocada en Mecánica de Fluidos, particularmente en flujos multifásicos (líquido-gas) y en las Vibraciones Inducidas por Flujo Bifásico (2-FIV, del inglés, Two-Phase Flow-Induced Vibrations), que se encarga de entender los fenómenos de interacción fluido-estructura orientados fundamentalmente a las respuestas vibratorias de las estructuras tubulares que deben transportar más de una fase inmiscible en su interior (líquido y gas, por ejemplo).

En el área docente, ha impartido asignaturas asociadas a los Termofluidos, como Termodinámica, Termodinámica Aplicada, Mecánica de Fluidos, Transferencia de Calor y Máquinas de Termofluidos, contribuyendo a la formación de futuros ingenieros e ingenieras.

Actualmente, el Dr. Acuña se desempeña en el marco del proyecto “Subvención a la Instalación en la Academia”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). A través de esta iniciativa se busca consolidar el área de Termofluidos en el DIMec y habilitar un laboratorio experimental que permita a estudiantes vivenciar de manera práctica los fenómenos de flujos multifásicos. “En adición, también se espera generar un sinnúmero de publicaciones científicas inéditas en las revistas más importantes del mundo”, señaló.

Con altas expectativas, el académico espera aportar desde la investigación y la docencia al crecimiento del Departamento. “Quiero colaborar en la formación de profesionales de alto nivel, capaces de competir limpiamente de igual a igual, y dentro de la medida de lo posible, consolidarme dentro de la Universidad como un referente para estudiantes y colegas”, enfatizó.

Finalmente, entregó un mensaje a las y los estudiantes de la UBB. “Es verdaderamente importante dedicarse a lo que a uno le gusta, porque de ese modo todos los días se levantarán con energía para aportar al mundo. El esfuerzo y la perseverancia son piezas fundamentales para cumplir las metas que se propongan. Nunca abandonen sus sueños, aunque parezca que la vida les juegue en contra”.