Más del 80% de los estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica UBB cuentan con algún tipo de beneficio estudiantil

Publicado el 29 de octubre del 2024

Estos recursos son claves para la formación académica de los alumnos y una oportunidad de lograr los objetivos personales.

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica de la Universidad del Bío-Bío es un programa que busca formar graduados/as con conocimientos especializados en las líneas de investigación de mecánica de sólidos y/o procesos energéticos, permitiendo satisfacer las necesidades del medio público y privado, desde la comunicación de resultados tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, cuenta con becas y beneficios estudiantiles que ayudan a los alumnos a financiar sus estudios y de esta forma perfeccionar su desempeño profesional. Dentro de ellas se destacan: Beca Arancel de Matrícula Magíster, Beca de Magíster Académico, Beca de Investigación de Postgrado. Además de otros beneficios que pueden ser pagados en cuotas, mediante modalidad de pagaré o tarjeta de crédito. Tales como Premio Universidad (100%), Descuento 50% Funcionario UBB, Descuento 10% Exalumnos UBB, Descuento 10% Pago Contado Anual y Descuento 5% Pago Contado Semestral.

Haciendo historia

Bajo este contexto, más del 80% de los estudiantes MIM disponen de estos recursos, logrando un nuevo hito para el programa, pues es un indicador de que están impactando directamente en su motivación y rendimiento académico. Asimismo, más de un tercio ha conseguido becas que cubren el 100% de sus aranceles de postgrado, lo que es una gran ventaja para su crecimiento. Del mismo modo, un 25% ha obtenido becas para pasantías en el extranjero, lo que les brinda la oportunidad de expandir sus horizontes, adquirir experiencia internacional y contribuir a la visibilidad del magíster, en países como Brasil, Escocia y Alemania.

Al respecto, el Director del MIM UBB y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Fabián Pierart, realzó que el 50% ha sido adjudicado en concursos para ayudantes de investigación, lo que les posibilita participar activamente en proyectos, además de recibir un incentivo económico para potenciar sus trabajos de tesis. “Dentro de este primer año, 50% ha tenido la oportunidad de presentar sus trabajos en congresos nacionales e internacionales, lo cual es crucial para su desarrollo profesional y académico y se espera que en este segundo año el 100% lo cumpla”, afirmó.

Finalmente, para el 2025 se espera recibir una nueva generación de alumnos de postgrado, a través de experiencias teóricas-prácticas significativas y un entorno que fomente el crecimiento y desarrollo integral de los estudiantes, asegurando que se gradúen no solo con un título, sino con una sólida experiencia profesional que los prepare para los desafíos futuros.

“Planeamos fortalecer aún más nuestras conexiones con instituciones nacionales e internacionales, lo que nos permitirá ofrecer a nuestros estudiantes pasantías y colaboraciones en proyectos de investigación más amplias. También esperamos incrementar la participación de nuestros alumnos en congresos y eventos académicos, lo que les dará la oportunidad de presentar sus investigaciones y establecer redes de contacto”, concluyó el académico.