Más de 120 escolares participaron en el lanzamiento del libro “Sofía & Florencia en: Un paseo por el bosque” en la UBB
Con una jornada educativa, lúdica y llena de inspiración, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío dio a conocer la tercera edición del libro “Sofía & Florencia en: Un paseo por el bosque”, en una actividad que reunió a más de 120 estudiantes de tercero básico del Colegio María Inmaculada de Concepción.
Escrito por la psicóloga Estela Drake Mendoza, el libro relata la aventura de dos niñas exploradoras que, junto a su grupo Scout, se adentran en un bosque donde descubren su biodiversidad, los vínculos entre la naturaleza y la tecnología, y cómo la ingeniería puede aprender de los ecosistemas para crear soluciones que mejoren la vida de las personas.
Con un lenguaje cercano e ilustraciones a todo color, la obra busca ser una herramienta educativa para el aula, pero también una invitación familiar a conocer, valorar y proteger los bosques.
El evento de lanzamiento se desarrolló en el marco del programa STEAM Kids, una iniciativa que busca despertar desde temprana edad la curiosidad por la ingeniería y otras disciplinas, promoviendo el aprendizaje a través del juego, la exploración y el contacto con la naturaleza.
Durante la jornada, los niños y niñas participaron en distintos talleres diseñados para fomentar el pensamiento crítico, la conciencia ambiental y el amor por el entorno. Las actividades incluyeron:
- “¿Cuánta ropa necesitas?”, un taller liderado por la Escuela de Ingeniería Civil Química que abordó la problemática de los residuos textiles, la sostenibilidad y el reciclaje.
- Taller con Parque Urbano UBB, actividad que incentivó la observación de flora y fauna local como una forma de estimular la curiosidad científica.
- Cuentacuentos del libro, una experiencia inmersiva donde los estudiantes vivieron la aventura de Sofía y Florencia, reforzando valores como la responsabilidad ambiental y la protección del bosque.
La tercera entrega de Sofia y Florencia, cuenta con respaldo de las empresas e instituciones Cambium, Vista Hermosa, CORMA, FIRE-RES y ENAP, fortaleciendo así la colaboración entre el mundo académico, el sector productivo y la educación escolar en torno al desarrollo sostenible.
El Decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio Álvarez, destacó que “estamos muy contentos porque lanzamos la tercera versión del libro Sofía y Florencia y sus aventuras. Esta obra nos permite llegar a los más pequeñitos e instalar en ellos, desde temprano, la curiosidad por la ingeniería. Lo que buscamos es mostrar, por un lado, qué hacen los ingenieros y, por otro, cómo ese trabajo aporta positivamente a la sociedad”.
Desde el mundo empresarial, Marcela Guajardo, Gerente de Relaciones Comunitarias y Sustentabilidad de Forestal Vista Hermosa, comentó: “A las niñas que sueñan con ser ingenieras les decimos que sean aventureras. Descubran en cada hoja, piedra o insecto una oportunidad de aprender. Los libros son una fuente inagotable de conocimiento y entretención”.
La profesora Carina Quinchahuala, a cargo del 3°A, resaltó el enfoque formativo de la experiencia. “Estas instancias les permiten crecer en su entorno de aprendizaje, siendo capaces de llegar a ser grandes personas en la sociedad”.
Finalmente, Estela Drake, psicóloga de la Facultad y coordinadora del programa STEAM Kids, explicó que en esta nueva edición del libro, Sofía y Florencia se embarcan en una excursión scout para descubrir los secretos del bosque, aprendiendo cómo la naturaleza puede inspirar soluciones para un mundo más sostenible. “La biomímesis es una parte muy importante de la ingeniería que tiene que ver con la naturaleza. Y los invitamos a conocerla”, concluyó.
El libro “Sofía y Florencia en: Un paseo por el bosque” estará disponible en formato impreso para los establecimientos educacionales que participen en la actividad de cuentacuentos “Sofía y Florencia”. Asimismo, toda la comunidad educativa podrá acceder a su versión digital a través del enlace https://fi.ubiobio.cl/paseo-por-el-bosque/, facilitando así su difusión entre establecimientos interesados en la educación ambiental. Además del relato ilustrado, la publicación incorpora al final un “desafío ingenieril”: una actividad práctica diseñada para motivar a niñas y niños a observar su entorno, aplicar lo aprendido y descubrir cómo, desde la ingeniería, también pueden imaginar y construir soluciones para su comunidad.



