Marcela Vidal Vega del Doctorado en Ingeniería UBB relata su experiencia de pasantía en Laboratorio LAGBIO de la UTALCA
Esta pasantía que se llevó a cabo en el Laboratorio Ambiental de Gases y Biocombustibles (LAGBIO) de la Universidad de Talca, ubicada en Los Niches del Campus Curicó, tuvo una duración de dos semanas continuas, oportunidad que le permitió a la investigadora del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bio profundizar respecto a sus líneas de desarrollo.
Desde el 1 al 14 de septiembre, la estudiante del Doctorado en Ingeniería, Marcela Vidal Vega, enfocó su trabajo de investigación en el diseño de una metodología asociada a la evaluación de compuestos orgánicos volátiles (COVs) emitidos al ambiente, por efecto de materiales tratados e instalados en espacios interiores, así como, aquellos generados por el fuego durante el proceso de combustión de los mismos. En este sentido, los COVs evaluados, se determinaron en piezas de madera tratadas con un adhesivo comercial.
Esta evaluación, forma parte de los estudios abordados en su trabajo de tesis, como una forma de caracterización avanzada, de los productos de ingeniería a base de madera. Lo anterior vinculado a la empresa Química Italquim, entidad patrocinante de su trabajo de posgrado, que presenta como uno de sus desafíos industriales-tecnológicos, el desarrollo de tecnologías que promuevan un buen desempeño térmico y frente al fuego, de su producto adhesivo Polivinil Acetato (PVAc).
Tecnologías ambientales
Con el propósito de lograr el objetivo de evaluar las emisiones de COVs, la docente hizo uso del equipo de desorción térmica-cromatografía de gases-espectrometría de masa (TD-GC/MS), técnica analítica definida como la adecuada, para lograr la separación e identificación de compuestos volátiles.
Este método de medición resultó fundamental para adquirir mayores competencias, asimismo, Vidal resaltó que, si no existiera este tipo de asociación entre Universidades (UFRO-UBB-UTALCA), sería más difícil acceder a la tecnología y apoyo de clase mundial, disponible en el mundo científico-académico. “El hecho de que este sea un Programa Doctoral consorciado, permite la interacción efectiva entre Universidades y la búsqueda conjunta de soluciones, con disponibilidad de equipamiento, así como, de la excelente disposición de los profesores, para apoyar iniciativas de investigación. Cabe destacar, que estos beneficios están al alcance de las actuales y de las futuras cohortes”.
Al respecto, la Ingeniera agradeció la colaboración de su profesor co-guía y Director del Laboratorio LAGBIO, Dr. Diógenes Hernández, quien le motivó a cursar esta pasantía, ofreciéndole todo el conocimiento teórico-práctico, además de la infraestructura correspondiente. “También quiero agradecer al equipo de trabajo, Joaquín Aburto y a la encargada del laboratorio, Loreto Muñoz, por acompañarme durante toda mi estadía en la Universidad de Talca, con sede Curicó”, señaló.
Explorando nuevos horizontes
Como oportunidad de aprendizaje la investigadora destacó su charla impartida hacia los estudiantes de postgrado, cuya travesía le posibilitó contar su experiencia y trayectoria profesional, la cual inició hace más de diez años en un Centro de Investigación, para posteriormente incorporarse a nuestra Casa de Estudios y trabajar en proyectos de I+D+i (principalmente), adjudicados por su grupo de investigación. “Además de hacer pasantías en las empresas, es importante que los/las estudiantes del Programa sepan, que estas también se pueden realizar de manera interinstitucional”, agregó.
Del mismo modo, hace alrededor de tres años comenzó su búsqueda de una técnica para evaluar emisiones de COVs, específicamente en productos de madera, así, el siguiente paso de la estudiante del Doctorado en Ingeniería, será postular a un fondo de investigación como FONDECYT o FONDEF con una propuesta de solución eficiente y factible técnicamente en el área de Investigación Aplicada, que beneficie a la sociedad en primera instancia, a través de la participación de empresas, tanto a nivel regional como nacional.
Finalmente, Marcela extendió un mensaje a aquellas futuras generaciones de estudiantes que se integran al Programa y deban equilibrar las exigencias académicas con las personales. “Organicen sus tiempos, no decaigan en los esfuerzos, infórmense del ambiente científico y sus tendencias y por, sobre todo, tengan ganas de aprender fomentando las buenas relaciones con su entorno, sin perder de vista la importancia de desarrollar y poner en práctica, las tan indispensables habilidades blandas o sociales ”, planteó.