“Luz, Cámara…, ¡Pensar!”: Inicia ciclo de actividades dirigido a estudiantes FI UBB, instancia que promueve el fortalecimiento del pensamiento crítico – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

Esta metodología busca fortalecer el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza.

A finales de abril, en dependencias de nuestra casa de estudios, se inició la jornada de actividades orientada a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.

Esta experiencia piloto que se enmarca en las actividades que desarrolla la Unidad de Didáctica de la Facultad, y cuyo objetivo es diseñar innovaciones curriculares que mejoren el desempeño de los alumnos, formando profesionales integrales con habilidades técnicas y socioemocionales. Es un espacio de aprendizaje nuevo, donde la trama de una película se pone al servicio de la reflexión y el diálogo.

Bajo este alero, estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Química analizaron el filme “Bhopal: A Prayer for Rain“, un emocionante relato basado en hechos reales que provocaron una de las peores catástrofes de la historia: el escape de gas tóxico en la fábrica de pesticidas de la multinacional norteamericana Union Carbide en diciembre de 1984 en Bhopal, India, con resultado de miles de muertos.

Uso de la lógica, el razonamiento y la creatividad 

Saber evaluar los datos recibidos permite a los estudiantes valorar la información de manera objetiva, identificar sesgos y sopesar la calidad de la evidencia, siendo estos elementos esenciales para tomar decisiones informadas en todos los aspectos de la vida.

En virtud de ello, la psicóloga de la Facultad de Ingeniería UBB, Estela Drake, expresó que razonar correctamente es vital para abordar y resolver problemas de forma efectiva. “Los estudiantes que desarrollan estas habilidades son más capaces de analizar situaciones complejas, descomponer problemas en partes más manejables y proponer soluciones, por lo que se potencia la creatividad y la innovación”.

Agregó que, al momento de aplicar estas instancias en la comunidad universitaria, se trabaja el pensamiento reflexivo y crítico, además de la mirada sistemática en los procedimientos y el intercambio de conocimientos entre pares. “Creemos también que este modelo de trabajo tributa a las competencias genéricas como habilidades de comunicación y trabajo en equipo”, puntualizó.

Formando futuras ingenieras e ingenieros UBB

Para solventar las necesidades actuales, el rol docente contribuye en la formación integral de las futuras generaciones. Al respecto, la académica del Departamento de Ingeniería en Maderas y Doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química, Paola Bustos, indicó que desde la institución se debe fomentar el aprendizaje significativo, comprometiéndose con las nuevas propuestas de enseñanza. “Esta instancia de aprendizaje novedosa sobre seguridad en proceso, a través de una película, considero que es una importante oportunidad tanto para ellos como para nosotros, pues es una forma distinta de aprender y evaluar los conocimientos”.

Asimismo, Drake realzó que la reflexión y el pensamiento crítico serán herramientas centrales en la era de la inteligencia artificial porque permitirá a las personas comprender, contextualizar y dar forma al impacto de la IA en la sociedad y en sus propias vidas, facilitando una participación activa y reflexiva en la evolución de la tecnología, promoviendo -además- un uso ético y responsable de la inteligencia artificial.

Finalmente, la Dra. Bustos extendió un mensaje motivador a aquellas y aquellos estudiantes que piensan especializarse en las áreas de sustentabilidad, innovación y emprendimiento, todas articuladas al programa de estudio. “Son temas muy relevantes hoy en día, pero nada de eso tiene sentido si no hay seguridad o ética en los procesos industriales. Y en parte eso es lo que queremos, motivar en esta unidad de aprendizaje y que ellos lo interioricen porque es la base de todo, ya que no podemos ser sustentables si no tenemos procesos seguros”, afirmó.