La investigación e innovación como motores del progreso: Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica recibe a un nuevo académico, Dr. Francisco Saavedra – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

El nuevo académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, repasó su pasión por la docencia y cómo le gustaría dejar un legado a la comunidad universitaria.

El Ingeniero Civil Biomédico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica, Dr. Francisco Saavedra Rodríguez, llegó al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la casa de estudios al inicio de este semestre, motivado principalmente por la oportunidad de iniciar una carrera académica y de entrar en un espacio donde pueda crecer y colaborar tanto en la docencia como en la investigación aplicada.

La universidad, al tener un compromiso evidente con la formación de las nuevas generaciones, el avance tecnológico y la innovación, es parte de los valores y aspiraciones profesionales que el académico busca representar. Al respecto, el Dr. Saavedra señaló que su vocación por la enseñanza surgió a medida que pasaba el tiempo. “Siempre quise hacer investigación aplicada, sin embargo, cuando realicé mi doctorado tuve la oportunidad de dictar algunas asignaturas y de a poco esa interacción con los estudiantes fue causando que me gustará un poco más la docencia. En particular el conocer sus motivaciones y tratar de aportar en su formación tanto profesional como personal”.

Directrices de la educación

Bajo este alero, y con la necesidad de explorar técnicas que puedan predecir, monitorear y adaptarse a las necesidades individuales de las personas, ofreciendo así tratamientos personalizados y más efectivos, sus líneas de investigación actuales se orientan hacia el estudio y desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la salud y la rehabilitación física. “Estoy interesado en explorar cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades, a través de dispositivos de asistencia y sistemas inteligentes”, afirmó.

Por otra parte, sus especialidades se centran en el área de la ingeniería biomédica, en particular en tecnologías de rehabilitación asistida, con un enfoque en el diseño de dispositivos médicos. Asimismo, durante este semestre, impartirá las asignaturas de Electrónica I, Procesamiento Digital de Imágenes, y Metodologías de Desarrollo Tecnológico, siendo este último una asignatura del Doctorado en Inteligencia Artificial que es realizado por la UBB en conjunto con la UdeC, UCSC y UTFSM.

La UBB como oportunidad de desarrollo

La Universidad del Bío-Bío es una institución con múltiples disciplinas y especialidades que realizan investigación de alto impacto y que cuentan con equipamiento de gran nivel, por lo que, en ella, existe un amplio potencial para colaborar y fortalecer nuevas áreas de interés en tecnologías de salud.

En este sentido, el académico DIEE pretende impulsar y generar un impacto positivo tanto en la comunidad académica como en la sociedad en general. Para ello, sus expectativas se centran en contribuir al crecimiento de la UBB mediante la integración de su experiencia en investigación y desarrollo tecnológico, complementándolo con la docencia que permita preparar a las y los estudiantes con el fin de enfrentar los desafíos del futuro.

Finalmente, el Dr. Saavedra indicó que su visión a largo plazo es dejar un legado que inspire a los estudiantes para que sean profesionales de excelencia, con valores y que siempre se motiven a perseguir sus metas, enfatizando siempre en la importancia que tiene la investigación y la innovación como motores del progreso. “Mi mensaje final sería que se atrevan a pensar en grande, confíen en sus capacidades y que siempre trabajen firmemente para alcanzar sus objetivos”, puntualizó.