Investigador de UBB promueve buenas prácticas con iniciativa de mentoría del Programa Fondecyt de ANID
Conocer en detalle los distintos concursos del Programa Fondecyt, capacitarse en buenas prácticas para preparar una postulación exitosa, y comprender el proceso de revisión de los proyectos al interior de los Grupos de Estudio ANID; fueron algunos de los objetivos de la actividad organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, junto al académico e investigador Dr. José Norambuena.
Se trata de la actividad Mentoría Fondecyt, la cual busca consolidarse como un espacio de encuentro, de diálogo y de acercamiento entre investigadores generadores de conocimiento – a fin de compartir buenas prácticas conjuntas, mejorando así la formulación de sus proyectos y postulaciones.

«Mentoría Fondecyt nace como una iniciativa personal frente a una necesidad académica nacional. Es pionera del punto de vista de la Facultad de Ingeniería, porque pone un conocimiento a disposición pública de nuestros académicos e investigadores en capacitarse, para generar un punto de conexión entre lo que son las bases concursables de la convocatoria Fondecyt y la conexión con la ANID. Además, tomar una retroalimentación nos permitirá de alguna manera posicionar a nuestra facultad, no tan solo desde la dirección de este grupo de estudio, sino que como un referente de ejemplo frente a otras instituciones, donde también recaen académicos con experiencia en la línea Fondecyt» (José Norambuena).
Participar de los Programas de ANID, en sus convocatorias de Postdoctorado, Iniciación y Regular, no es una tarea fácil. Por ello -con esta actividad de capacitación para académicos e investigadores- se busca socializar y compartir experiencias bajo un análisis descriptivo y constructivo de los instrumentos de ANID.
«Yo creo que este tipo de actividades son fundamentales si lo que buscamos como facultad es poder fortalecer la investigación. Una investigación que no solamente esté basada en la transferencia tecnológica, sino que también en la ciencia fundamental que soporte a la ingeniería. Ojalá este tipo de actividades se empiecen a sistematizar, masificar y, sobre todo, que sea una oportunidad de encuentro entre todos los académicos» (Mabel Vega).
Es por ello que este tipo de actividades son altamente favorables para todos aquellos interesados en postular a estos concursos, ya que en estas instancias se obtienen distintos consejos que permiten conocer más detalles sobre cómo afrontar una formulación más exitosa o mejorada.
«Estamos persiguiendo conocimiento, pero necesitamos las herramientas, para que nuestras postulaciones sean exitosas. Hay cosas que nunca hubiera sabido si no hubiera estado en esta capacitación; experiencias como esta para otro concurso, se deben también hacer en la universidad» (Serguei Alejandro).
La invitación es a sumarse y a participar de las próximas actividades organizadas por la Facultad de Ingeniería, donde académicos y académicas podrán resolver dudas y compartir experiencias.
«No tengan miedo de darle valor a su idea científica, pero sobre todo que socialicen su idea. Una de las fases fundamentales que tratamos en la mentoría el día de hoy es que una idea no se puede quedar contigo, por lo tanto, no hay que tener miedo en compartir ese conocimiento, El interés está en la retroalimentación, a veces se nos olvida que para generar grandes ideas primero hay que conversarlas. Promociona tu idea, hazla conocida y, de alguna forma, vas a recibir una orientación positiva» (José Norambuena).