Iniciativas de colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y organismos MINVU finalizan con éxito – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

Esta serie de actividades tuvieron por objetivo fomentar la colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y organismos MINVU para las regiones del Biobío y Ñuble, en el ámbito de la transferencia tecnológica, conocimientos y formación.

Entre los días 5 y 25 de octubre del presente año, se realizaron una serie de capacitaciones en las dependencias de la Facultad de Ingeniería, bajo el alero del proyecto MINVU-Universidades, iniciativa que busca fortalecer el rol del Estado a través de sus instituciones y, en particular, entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, a través del trabajo colaborativo para dar respuesta a necesidades cada vez más complejas de las personas en sus territorios.

Las capacitaciones contemplaron una serie talleres para aprender sobre el manejo de drones, procesamiento de imágenes en la formación continua de profesionales MINVU, además de instancias de transferencia de conocimiento en ámbitos de Inteligencia Artificial y BIM desde la Universidad del Bío-Bío para la región.

Bajo este alero, la académica Elsa Martín, Arquitecta, con máster en BIM, realizó talleres formativos y prácticos sobre esta área. “El modelo BIM (Building Information Modeling) es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual”, señaló.

Aporte a la educación

Las distintas actividades del proyecto, en términos de impacto, logro convocar a más de 130 participantes miembros de la comunidad UBB, y otros agentes relevantes de las regiones del Biobío y Ñuble.

Transversalmente, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo también lograron potenciar a su equipo, mediante la obtención de nuevo conocimiento, fortaleciendo su capital humano para mejorar en los servicios técnicos que estos entregan a sus respectivas regiones.

Finalmente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, colabora una vez más con la comunidad a la que pertenece, aportando al fortalecimiento en materias de innovación, tecnología y conocimiento de las regiones en las cuales se encuentra presente.

Culminando estas actividades exitosamente, con la expectativa de concretarlas nuevamente en otra oportunidad.