Publicado el 23 de junio del 2022

Inicia ciclo de talleres del Laboratorio de Escritura Académica UBB

Organizada por el Dr. Juan Pablo Amaya y Gabriel Cabezas, académicos del Departamento de Estudios Generales, en conjunto de la Facultad de Ingeniería UBB, se da inicio al ciclo de charlas del Laboratorio de Escritura Académica de la Universidad del Bío-Bío.

La jornada del miércoles 15 de junio inició con palabras del Dr. Juan Carlos Figueroa, Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería, quien les dio la bienvenida a todas y todos los asistentes presentes en la modalidad online y presencial. “Este ciclo de talleres está dedicado a que nuestros estudiantes puedan desarrollar de mejor manera y de forma oportuna sus trabajos finales de titulación. Como facultad tenemos un proyecto en el cual uno de nuestros objetivos era, precisamente, este”.

Juan Pablo Amaya González, Doctor en Literatura Latinoamericana y expositor de la actividad -en compañía de Gabriel Cabezas Rivera, Master in Teaching English as a Foreign Language-, señala que la intención del proyecto se centra en la ejecución de charlas y/o talleres que aborden algunos aspectos de los procesos de escritura académica. “El principal objetivo del Laboratorio de Escritura es acompañar a los y las estudiantes de ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, en los procesos de escritura y defensa de sus trabajos finales de grado con asistencia técnica en alfabetización académica y competencia lingüística en inglés”.

Apoyado por el Fondo de Desarrollo de la Docencia, se enfatiza el quehacer articulado por parte de LABEA en las facultades y/o escuelas de la casa de estudio. “El LABEA surge respaldado por el Fondo de Desarrollo de la Docencia para la realización de un ciclo de talleres y atenciones individuales a los procesos de escritura según requerimientos. Durante su preparación, la Facultad de Ingeniería manifestó su interés de trabajar de forma colaborativa”.

En este contexto, “Normas de escritura académica”, es el primer taller realizado por el Laboratorio de Escritura Académica, para estudiantes en trabajo de título. Estos sistemas, como menciona el doctor, son prácticas que, muchas veces, no se enseñan, pero se exigen al momento de evaluar. A medida que se aprende el uso de la lengua, los individuos -como hablantes del idioma castellano- tienen la función de saber diferenciar entre los diversos requisitos que cada una de ellas manifiesta.

Cuando ustedes ingresaron a la universidad se dieron cuenta que hay ciertas normas de leer y escribir que no son exactamente iguales a las que se usaban en el colegio; en el colegio leíamos novelas, ensayos, notas periódicas, pero, en la universidad, es otro tipo de texto” – Dr. Amaya respecto a cómo actualmente los estudiantes hacen uso del discurso académico.

Estos géneros son prácticas sociales, pues ocurren al interior de la disciplina. En este sentido, los discursos académicos son especializados, escritos u orales, transmiten un saber producto de la investigación y, en particular, son formulados a partir de tradiciones retóricas específicas. Por otra parte, existen tres géneros académicos que las y los ingenieros deben enfrentar: 1) Monografía, 2) Tesis, 3) Artículo científico. Los cuales deben redactarse con objetividad, para que el contenido destace, por medio de la interpersonalización cohesionada.

Una forma de ejercitar la escritura y gramática, es a través del programa informático en línea “Estilector”, creado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que somete los trabajos de los universitarios a revisión.

Este nexo de interlocución y cooperación resulta beneficioso para el avance profesional progresivo de las y los estudiantes, dado que su preparación contempla un óptimo cierre académico y una inserción laboral futura con mayor desenvolvimiento. “Esperamos que los y las estudiantes participen activamente de los talleres de alfabetización, para que sus procesos de escritura se desarrollen de forma fluida, sin mayores contratiempos que retrasen sus titulaciones y sus conclusiones sean compartidas con la comunidad científica”.

Para concluir, el Dr. Juan Carlos Figueroa invita a todas y todos los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío que se encuentren finalizando su formación académica profesional a participar del ciclo de talleres que se llevará a cabo durante este semestre institucional.

Para más información sobre los próximos talleres escribir al correo: labea@ubiobio.cl