Ingeniero con larga trayectoria en la industria dicta clase magistral de pulvimetalurgia

Publicado el 18 de noviembre del 2022

El expositor trabajó en importantes empresas brasileñas como Metalpó y Brassinter.

El pasado 10 de noviembre, el Ingeniero Luis Zambrano, ex alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, dictó una clase magistral para los y las estudiantes de las carreras Ingeniería de Ejecución en Mecánica (IEM) e Ingeniería Civil Mecánica (ICM), en la que repasó sus cerca de 50 años de trayectoria profesional, la cual fue evolucionando a la par con la aparición de nuevas tecnologías presentes en la industria.

Esta actividad, enmarcada dentro de los cursos Procesos de Manufactura II (IEM) y Procesos sin arranque de viruta (ICM)l curso de Procesos SAP, dictado por el académico del Departamento de Ingeniería en Mecánica, Christopher Salvo, contó con la asistencia de aproximadamente 80 estudiantes, divididos en dos secciones, quienes participaron activamente durante la jornada.

La temática principalmente abordada por el expositor fue la etapa de sinterización en la pulvimetalurgia, proceso que se dedica a la fabricación de objetos metálicos con polvos que suelen corresponder a hierro, cobre, níquel, grafito, entre otros, posteriormente estos polvos mezclados se llevan a una matriz donde son compactados con una forma determinada para formar piezas como engranajes, bielas y,  piñones, entre otras, las  que luego son llevadaos a un horno a altas temperaturas donde el material se sinteriza y estas piezas quedan listas para ser incorporadas a sistemas mecánicos.

Según el Académico Christopher Salvo, uno de los objetivos que perseguía la exposición del Ingeniero Luis Zambrano, era que los estudiantes visualizaran lo lejos que pueden llegar profesionalmente. “Con esta clase magistral buscamos complementar la parte teórica y mostrarle a los estudiantes la experiencia práctica de alguien que trabajó más de 40 años en este tipo de industria, que fue egresado de esta Institución,acá, entonces igual sirvede esta forma para motivar a los estudiantes y que vean qué cosas pueden llegar a desarrollar en su vida profesional”, señaló el docente.

El expositor Zambrano se mostró muy agradecido de volver a su casa de estudios, de la cual egresó en 1970 y que no pudo visitar para hacer una exposición debido a que vivía en Brasil desde hace muchos años. “El tener la posibilidad de mostrar mi experiencia para los estudiantes que se están formando y darles a conocer cómo es la pulvimetalurgia, además de mi desarrollo profesional a través de las fábricas donde yo trabajé, es muy significativo para mí”, aseveró el ingeniero.

La trayectoria profesional de Luis Zambrano se extiende desde los años 70, hasta en la actualidad en la que se encuentra realizando consultorías. El paso de los años en la industria, le permitió ver el surgimiento de nuevas tecnologías y le trajo grandes desafíos a nivel profesional, como el adaptarse a loas nuevos desarrollos industriales, así lo declaró en su charla donde durante una hora mostró las etapas de la pulvimetalurgia y resolvió preguntas técnicas del alumnado.

Por su parte, el docente Salvo caracterizó algunos de los desafíos que se podrían enfrentar las futuras generaciones de ingenieros/as. “La adaptación a las nuevas tecnologías que hay ahora, la mecatrónica, robótica, automatización por ejemplo podría ser un desafío y, todos los desarrollos tecnológicos que se vienen ahora, la inteligencia artificial u otras tecnologías que se están adicionado a la industria”, puntualizó el profesor.

Finalmente, el expositor concluyó su clase magistral con la invitación a interesarse en la pulvimetalurgia, proceso que cada vez es más requerido en la industria. “Antes los autos tenían 5 kilos de sinterizado, actualmente rondan por los 20 kilos, 4 veces más”, ejemplificó Zambrano.