Publicado el 10 de mayo del 2021

Ingeniera destacada: Roció Abarzua, primera seleccionada de Ingeniería Civil Mecánica Admisión 2021

Rocío Isabela Abarzúa Rivas es oriunda de Chillán y con tan solo 17 años se convirtió en la primera mujer en la historia de la escuela de Ingeniería Civil Mecánica en ocupar el puesto número uno de seleccionados.

ICM es una carrera que históricamente ha tenido baja participación femenina, sin embargo, cada vez son más las mujeres interesadas en desarrollarse profesionalmente en el área mecánica. Para el proceso de admisión 2021, fueron tan solo ocho las mujeres matriculadas v/s 64 hombres; si bien es un aumento en relación a otros procesos de admisión, aún el porcentaje de participación femenina sigue bajo el umbral de lo deseado, por ello el logro de Roció es doblemente destacable.

¿Qué sentiste cuando supiste que habías quedado seleccionada y que además eres la primera mujer en matricularse en el ranking uno de seleccionados de la carrera?  Me sentí sorprendida y emocionada, ya que superé mis expectativas …me sentí feliz y realizada, ya que ICM era mi primera opción.

¿Cuándo supiste que querías estudiar una carrera de Ingeniería? Lo supe estando en 4to medio, ya que antes quería estudiar algo en el área médica, pero me di cuenta que en realidad no me gustaba eso, que lo que me gustaba eran las matemáticas y el área de la mecánica.

Respecto a los estereotipos relacionados a carreras femeninas o masculinas, ¿Crees que influyen en la decisión de elegir una carrera de las ciencias y tecnología? La verdad es que si, pero a mí, mi papá desde un principio me apoyó a estudiar esta carrera “masculina”.

¿Viviste alguna vez alguna situación que te hiciera dudar de tu interés por la ciencia y la ingeniería? La verdad mi hermano siempre me preguntaba si estaba segura de estudiar esto, que, si sabía que estaría rodeada de puros hombres, pero siempre le dije que sí, que era lo que quería y que no me afectaba en nada ya que confió en mis capacidades, lo demás es circunstancial.

¿Qué dijo tu familia cuando les contaste que estudiarías Ingeniería Civil Mecánica?  Cuestionaban mi decisión, es decir, me preguntaban mucho si sabía de qué trataba la carrera,  me preguntaban si estaba segura, me preguntaban si realmente me gustaba el área mecánica…cosas de ese estilo.

¿Qué consejo le darías a las niñas y adolescentes que sueñan con ser ingenieras?  Les aconsejo que todo con esfuerzo se logra y que si saben lo que les gusta, nadie podrá impedirle lograr lo que deseen.