Impulsando el liderazgo femenino: Facultad de Ingeniería reconoce a mujeres de las carreras de pregrado y postgrado – Facultad de Ingeniería UBB

En una emocionante ceremonia, seis tituladas de los programas de pregrado y postgrado fueron reconocidas por su liderazgo, responsabilidad y compromiso con el quehacer académico profesional.

A fines de abril, en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, se realizó la ceremonia de reconocimiento a aquellas estudiantes que finalizaron sus carreras de ingeniería, ya sea por su rendimiento académico o por otras características de liderazgo, responsabilidad o compromiso que demostraron a lo largo de su formación.

Entre las destacadas se encuentran: Loreto Martínez Bravo de Ingeniería Civil; Camila Alarcón Gómez de Ingeniería de Ejecución en Mecánica; Javiera Parra Quezada de Ingeniería de Ejecución en Electrónica; Yohana Jara Roa del Magíster en Ingeniería Industrial, Meyly Vallejos Torres de Ingeniería Civil Química y la Dra. Yuly Guarín González del Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables; a quienes se les regaló un ejemplar autografiado del libro de la ingeniera civil Tatiana Camps, “Liderar desde lo femenino”.

La actividad impulsada desde la Mesa de Género de la Facultad, contó con la participación de autoridades como el Secretario Académico, Dr. Juan Carlos Figueroa, en representación del Decano Patricio Álvarez, académico/as y colaboradores de la Facultad, además de la Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN) representada por la antropóloga Paula Santana. Asistieron también Leticia Galleguillos, Directora de la Unidad de Innovación y Transferencia; y el Dr. Serguei Alejandro-Martín, Director del DIMPROS UBB, quienes extendieron unas palabras de bienvenida.

La presencia femenina en el campo científico-tecnológico

Para impulsar a las ingenieras a que sigan siendo agentes de cambio y se sientan con la energía de estar presentes en la industria, es importante potenciar y visibilizar la presencia femenina en los desafíos del futuro asociados a los ámbitos científicos y tecnológicos.

Al respecto, la Coordinadora de Inclusión de la Facultad, Jessica Jerez Yáñez, expresó que las sociedades están compuestas por distintas miradas, incluso más allá de este binomio hombre-mujer. “Las experiencias de vida que tenemos las mujeres nos hacen pensar los problemas sociales de una perspectiva diferente. Entonces, en la medida de que hay más mujeres observando los problemas que hay en la sociedad, las respuestas tecnológicas tendrán otras características y podemos avanzar a eliminar brechas que hoy día generan desigualdad”.

En este sentido, indicó que existen múltiples acciones que se pueden desarrollar para eliminar estas brechas. “Como Universidad, ya estamos impulsando el cupo Mujer en Ingeniería para que ingresen más, lo que toca ahora es generar iniciativas para que su permanencia sea la adecuada”, inició. Agregando que, una forma de impulsarlas a quedarse es a través de la ayuda de compañeras o académicas consideradas referentes.

Inspirando a futuras generaciones

Se ha observado que en cuanto las estudiantes reconocen que hay modelos a seguir tanto en la academia como en la industria, se sienten más llamadas a mantenerse en la institución, por lo que el rol de las académicas es fundamental para fortalecer los procesos de formación académica.

Esto quiere decir que, si existen académicas que le demuestren a la comunidad universitaria que la ingeniería, pese a que hacia afuera pueda verse como un espacio masculinizado, también permite que puedan transferir experiencias de cómo lo han logrado, contribuirá en la solución de problemáticas desde sus conocimientos. “Si desde cada una de sus disciplinas empiezan a integrar cuáles son los requerimientos en particulares, podemos mejorar las soluciones que se entregan a la sociedad”, señaló Jerez.

Asimismo, valoró aquellas futuras generaciones de ingenieras UBB. “La ingeniería es para todas y todos, por ende, las ingenieras tienen la capacidad creativa y de innovación para crear soluciones tecnológicas. Y en la actualidad estamos generando las condiciones para que ellas se sientan muy bienvenidas y puedan cursar su proyecto de vida tal como lo desean”, puntualizó.