Publicado el 03 de noviembre del 2022

Finalizan los Talleres del Laboratorio de Escritura Académica

El último taller realizado estuvo a cargo del Académico del Centro de Estudios Generales y Director del Centro de Idiomas, Gabriel Cabezas, quien expuso sobre el abstract y su traducción al idioma inglés.

El pasado 26 de octubre finalizó el ciclo de talleres impartido por el Laboratorio de Escritura Académica, también conocido como LABEA, el cual durante 4 meses estuvo organizando talleres enfocados en estudiantes de último año de carrera que están realizando sus trabajos de finalización de carrera.

Esta iniciativa impulsada por el Centro de Estudios Generales de la Universidad del Bío-Bío en colaboración con la Facultad de Ingeniería, buscó instruir a estudiantes que estén escribiendo su memoria, su trabajo de finalización de carrera o deban elaborar un artículo científico.

A lo largo de seis sesiones donde las temáticas fueron las normas de escritura académica, las referencias bibliográficas, los gestores bibliográficos, la estructura de un paper, la escritura de introducción y conclusión junto a la elaboración del abstract y su respectiva traducción, los y las estudiantes de las 10 carrera de la Facultad pudieron ilustrarse en torno a esta temática a través de talleres híbridos que se dictaron vía presencial y online.

En relación a esta iniciativa, el académico del Departamento de Estudios Generales e investigador alterno del fondo a la docencia 2022, Juan Pablo Amaya declaró que “nosotros pensamos el Laboratorio de Escritura Académica como un espacio de capacitación para los y las estudiantes de dos carreras de la universidad, después ampliamos gracias a la Facultad de Ingeniería a todas las carreras de la Facultad y la idea era entregar algunos tópicos vinculados con la escritura académica y que les permitiera a los estudiantes tesistas destrabar esa escritura, contribuir a que fluyera de mejor forma en los temas de impersonalización, de normas académicas, de búsquedas de la información, de la elaboración, de la estructura de sus textos, ya sea la tesis, el trabajo final de grado o el artículo complementario que en muchas carreras se le exige”.

En esta misma línea, Amaya declaró que este ciclo trae múltiples beneficios a los y las estudiantes. “En primer lugar, los procesos de escritura terminan en muy buenos textos de comunicación de sus proyectos de investigación de final de grado y por otro lado les permite a ellos comunicar esos mismos resultados de investigación en otros espacios del mundo académico, porque finalmente ese conocimiento les permite generar nuevos avances y nuevos desarrollos en sus propias áreas”, destacó el docente.

Por su parte el Secretario Académico Juan Carlos Figueroa, resaltó esta iniciativa debido a que ayudará a las futuras generaciones a mejorar sus trabajos de finalización de carrera. “Resultó una muy buena experiencia, todos los talleres fueron muy interesantes, quedaron todos documentados en la plataforma moodle y están accesibles para nuestros estudiantes en cualquier minuto”.

Temáticas estudiadas

Las clases enseñaron a los estudiantes los diferentes formatos de textos académicos, tales como tesis, monografías y artículos, así como la correcta forma de citar este tipo de escritos en distintas normas, con especial énfasis en las normas APA, además de la utilización de gestores bibliográficos como Zotero, Endnote y Mendeley.

Llegando a la mitad del curso, las temáticas estudiadas fueron la estructura de un paper y cómo plantear un problema de investigación, posteriormente existió una clase exclusiva para revisar los formatos de las conclusiones e introducciones en distintos textos académicos y finalmente una clase de redacción de abstract visto como un elemento primordial para sintetizar el texto en idioma inglés y llegar a más lectores a nivel internacional.

Finalmente, respecto a la última clase realizada el pasado miércoles 26, el académico Gabriel Cabezas destacó la importancia del Abstract debido a que “es la ficha de presentación de un estudio, publicación o proyecto, por lo que tiene mucho que ver con que a uno lo tomen en cuenta para leer el artículo completo. Para la planificación o el proyecto en sí, el abstract en inglés es muy importante, porque es el idioma universal, por lo que, si la intención es que la publicación o artículo sea internacional, el abstract juega un rol fundamental”, puntualizó el Director del Centro de Idioma y último expositor.