Facultad de Ingeniería UBB y empresa Synopsis realizan Bootcamp para promover la microelectrónica
Por primera vez se dictó en la Universidad del Bío-Bío una actividad de este tipo.

Durante el lunes 16 y viernes 20 de enero, estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería UBB participaron del Bootcamp de diseño de circuitos integrados impartido por profesionales de la empresa internacional Synopsys.
Esta iniciativa liderada por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Krzysztof Herman, reunió a cerca de 10 personas interesadas en la creación de microchips, quienes tuvieron la oportunidad de aprender acerca de esta temática incipiente en nuestro país de la mano de Victor Grimblatt, Ronald Valenzuela, Francois Rivet, Alfredo Arnaut, Joel Gak, Ioannis Vourkas, Jorge Marín y los estudiantes Daniel Gross y Alfonso Cartes.
“El objetivo del bootcamp es popularizar la microelectrónica en los estudiantes y profesionales porque este rubro parece ser muy importante, sobre todo hoy en día porque es una industria de mucho valor, es el petróleo del siglo XXI y en Chile no se desarrolla mucho, así que intentamos difundir este conocimiento para que la gente mire en esa dirección”, indicó el académico UBB.
Por su parte Victor Grimbaltt, Gerente General de Synopsys Chile, señaló que “lo que estamos tratando de hacer acá es darle a los estudiantes una visión y conocimientos básicos de diseño de circuitos integrados digitales, que es un tema que está muy en boga a nivel mundial, donde hay una alta escasez de ingenieros en ese tema” y además, destacó que la microelectrónica es una disciplina transversal utilizada en la fabricación de celulares, televisores, autos, etc.
Ronald Valenzuela, Product Engineering de Synopsys, explicó que este curso buscó difundir las metodologías de diseño de circuitos integrados debido a que es un área que no está muy presente en las mallas curriculares, por lo que esta iniciativa abre un camino a sus asistentes en este rubro que es pequeño a nivel latinoamericano, pero que constantemente está buscando nuevos profesionales.
Desde el alumnado, Antonio Valenzuela de Ingeniería Civil en Automatización destacó esta oportunidad. “En esta área existe un déficit de gente que maneje estas herramientas y se dedique a la microelectrónica, entonces este Bootcamp viene a apoyar ese tema”, aseveró el estudiante.
Un recurso estratégico para otros países
Debido a su importante potencial comercial, países como China, Japón y Estados Unidos han invertido grandes cantidades de dinero para potenciar la industria de la microelectrónica.
El año pasado Estados Unidos aprobó a través del plan Chips and Science Act, 208 mil millones de dólares para la fabricación de semiconductores. Sin embargo, en países como Chile la inversión es 0, por lo que los asistentes y expositores llaman a difundir la importancia de la microelectrónica que es transversal a muchas industrias y promete un importante capital económico en el futuro.
“Hoy en día existe una competencia en las potencias sobre quien lidera el mercado electrónico, entonces esto también tiene que ver con una estrategia para crear mano de obra en esta área porque existe un déficit de gente que maneje estas herramientas y se dedique a la microelectrónica”, sostuvo Antonio Valenzuela.
Finalmente, los expositores Victor Grimblatt y Ronald Valenzuela mencionaron que esperan seguir trabajando en otras actividades con la Universidad y otras instituciones para visibilizar la importancia de la microelectrónica en Chile



