Publicado el 27 de mayo del 2025

Facultad de Ingeniería UBB recibe a cerca de 70 escolares en jornada de actividades STEAM Kids

En el marco del programa STEAM Kids, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío recibió a cerca de 70 niñas y niños de tercero y cuarto básico, provenientes del Colegio Los Alerces y del Colegio Almondale. La jornada se desarrolló a fines de mayo y buscó acercar la ciencia, la tecnología y la ingeniería desde una edad temprana, como parte de la estrategia Ingeniería 2030, que promueve una formación de calidad con estándares internacionales.

Durante la visita, los alumnos participaron en diversos talleres enfocados en el pensamiento crítico, la conciencia ambiental y el vínculo con el entorno natural, tales como:

  • “¿Cuánta ropa necesitas?”: Taller liderado por la Escuela de Ingeniería Civil Química, que abordó la problemática de los residuos textiles, la sostenibilidad y el reciclaje.
  • “Explorando Parque Urbano”: Actividad centrada en la observación de la flora y fauna local, con el objetivo de estimular la curiosidad científica y el respeto por la biodiversidad.
  • Cuentacuentos del libro “Sofía y Florencia en: Un paseo por el bosque”: Que reforzó valores como la responsabilidad ambiental y la protección de los ecosistemas.

La psicóloga y coordinadora del programa STEAM Kids, Estela Drake, destacó el significado de esta experiencia integral. “Al finalizar, se les entregó una tarjeta con forma de mariposa que contiene semillas, como una invitación simbólica a plantar y regalar vida”, explicó.

Desde el Colegio Almondale, la profesora de Lenguaje del 4°B, Daniela Larenas, valoró la iniciativa. “Me parece muy importante vincular a los niños con este mundo, ya que desarrollan su creatividad y se sumergen en el ambiente universitario”, comentó. Agregando que “deja una huella significativa en su proceso de aprendizaje y los motiva a seguir estudiando en carreras como ingeniería”.

El libro “Sofía y Florencia en: Un paseo por el bosque” será entregado en formato impreso a los establecimientos que participen en la actividad de cuentacuentos. Además, su versión digital estará disponible para toda la comunidad educativa a través del sitio web: Paseo por el bosque

La publicación, además de contar una historia ilustrada, incorpora al final un “desafío ingenieril”: una propuesta que invita a niñas y niños a observar su entorno, poner en práctica lo aprendido y descubrir cómo la ingeniería también puede ser una herramienta para crear soluciones.