Publicado el 29 de noviembre del 2022

Facultad de Ingeniería UBB realiza trekking para concientizar del rol de ingeniería en el medio ambiente

Cuatro delegaciones de estudiantes viajaron hasta la Región del Ñuble para conectarse con la naturaleza y entender la importancia de su preservación.

En el medio del Valle de Shangri La, ubicado en las faldas de los Nevados de Chillán, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío realizó una actividad llamada “Aventura Outlearning”, la cual fue realizada el pasado 16, 17, 24 y 25 de noviembre.

Esta actividad, contó con la participación de cerca de 150 estudiantes de las 10 carreras de la Facultad a lo largo de sus cuatro jornadas, quienes, en primera instancia, llegaron al recinto “Rucahue”, lugar donde disfrutaron de un desayuno para posteriormente iniciar un trekking de cuatro horas que comenzó al mediodía.

Escoltados por tres guías, una enfermera, docentes y profesionales de la Facultad, los grupos de estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer sobre la flora y fauna nativa, donde destacan árboles como el coihue y aves como el cóndor o el pájaro carpintero.

Asimismo, se informaron a través de las palabras de sus guías, sobre las problemáticas de abastecimiento de agua de esa zona, la que no cuenta con un sistema de agua potable, por lo que sus habitantes realizan instalaciones rudimentarias para tener este recurso hídrico proveniente desde la cordillera. Estas situaciones, que se repiten hasta la fecha, han propiciado la escasez hídrica en la zona y afectado en la biodiversidad de Shangri La.

Tras el recorrido de cuatro horas en los que pudieron aprender de la naturaleza y avistar aves, la delegación de estudiantes cruzó el Estero Renegado y montañas de roca volcánica para llegar a las ruinas de un refugio y retornar a “Rucahue”.

Esta actividad, fue ampliamente valorada por los asistentes, quienes valoraron no sólo el aprendizaje, sino también el poder relajarse y desconectarse de la rutina universitaria, para generar otros conocimientos. “Me pareció fantástica porque fomenta el trabajo en equipo, y aporta a nuestra formación integral, además es primera vez que como generación participamos de una actividad de este tipo después de dos años de pandemia. Me pareció algo muy entretenido”, señaló Carla Cancino, estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

En esta misma línea, el alumno Ignacio Henríquez de Ingeniería Civil en Automatización declaró que “es increíble poder visitar lugares tan hermosos como esta zona que está al lado de Nevados de Chillán, fue una linda experiencia que se ofreció por parte de la Universidad”. Por su parte, la alumna Belén Segovia afirmó que “se ha hecho súper ameno con la compañía de compañeros de otras carreras y es ideal que lo repitan, es un momento de distracción súper bueno”.

Una actividad pedagógica

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Mejoramiento de la Docencia y los Procesos de Aprendizaje, buscó concientizar a los y las estudiantes sobre la importancia de preservar los ecosistemas y encauzar la labor de los ingenieros, quienes tienen un importante papel para crear soluciones innovadoras para la industria, pero que también sean responsables con el medio ambiente.

La psicóloga de la Facultad de Ingeniería, Estela Drake, quien fue una de las gestoras de esta actividad, explicó que esta iniciativa busca que los estudiantes logren una mirada sistémica de los procesos de enseñanza, donde la educación no se enmarque exclusivamente en lo tecnológico, sino también en el impacto social que puedan generar sus carreras profesionales fortaleciendo además competencias fundamentales como el trabajo en equipo y la mirada ética y ecológica de los procesos.

Mientras que el Decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio Álvarez, sostuvo que “como Facultad buscamos instalar competencias en nuestros estudiantes que les permitan, no solamente proponer, sino también hacerse cargo de los desafíos de nuestra sociedad”, a lo que agregó “es imposible pensar que las soluciones que vamos a proyectar desde lo disciplinar, estén desacopladas de nuestra realidad o desconectadas del medio ambiente”.

Relacionado a la escasez de agua que experimenta el Valle de Shangri La, que también se extiende a todo el sector de Las Trancas, la alumna Amanda Becerra de Ingeniería Civil Mecánica explicó que “por lo que mencionaba el guía, el principal problema que hay acá es la guerra del agua, entonces ahí hay varias cosas que uno como ingeniero tiene el pensamiento crítico o el ingenio de poder hacer o solucionar los problemas que se están viendo para esta zona”.

Finalmente, esta actividad realizará una reflexión de cierre con todos y todas las participantes para vincular conceptos como ética, trabajo en equipo, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente con trabajo ingenieril.