Publicado el 13 de julio del 2022

Facultad de Ingeniería UBB realiza taller para mejorar la participación dentro del aula

Con el objetivo de mejorar las didácticas en las salas de clases, es que académicos de la Facultad de Ingeniería asistieron el pasado 6 y 11 de julio, al taller “Herramientas neuro-afectivas para mejorar la atención participativa en el aula”, dictado por la Dra. Paola Bustos Gutiérrez en conjunto con la psicóloga Estela Drake Mendoza.

Durante las dos jornadas que constó esta actividad organizada por la Facultad de Ingeniería, académicos participaron activamente en una conversación que ponía el foco en el aprendizaje y las dinámicas que se dan en el aula. Sumado a esto, buscaron en conjunto soluciones innovadoras para implementar en sus clases.

El rol del docente y la desmotivación estudiantil fueron otros de los temas que tocaron en esta actividad realizada en la Sala Multiuso del Edificio Gantes y que estuvo enmarcada en una serie de capacitaciones realizadas por la facultad en temáticas de salud mental e inclusión.

El hacer las clases más entretenidas fue una de las principales consignas de esta actividad que brindó técnicas para captar la atención de los alumnos y alumnas a través de la ludificación. Relacionado a este término, la psicóloga, Estela Drake, sostuvo que “es bien importante porque a los seres humanos nos gusta pasarlo bien, nos gusta estar entretenidos. La ludificación no es que la clase sea un chiste permanente, sino que existan ciertos puntos que distienden, que me hacen sentir a gusto, que incluso me pueden hacer reír por alguna lámina, alguna historia y me hacen mantenerme conectado con la experiencia y me hacen recordarla de mejor manera”.

Asimismo, Estela Drake destacó las emociones como aspectos claves en el proceso de enseñanza, es por esto que a través de actividades que invitaban a la introspección, los docentes ahondaron en sus sentires, desafíos y deseos en torno a las clases. Respecto a esta iniciativa y el rol de las emociones en el aula, la expositora declaró que “estamos guiados por las emociones y el proceso de enseñanza-aprendizaje no escapa a eso, entonces si yo llego triste a una clase o llego molesto es distinto a una persona que llega contenta a generar el aprendizaje, y por eso es importante que nosotros los docentes podamos conocer las emociones y gestionarlas de manera adecuada”.

Por su parte, la Dra. Paola Bustos de Ingeniería Civil Química, recalcó la importancia de crear clases atractivas para el alumnado. “Lo más importante en este sentido es que la propuesta tenga sentido para nuestros estudiantes, es decir, que su cerebro sea capaz de reconocer dicho aprendizaje como algo que necesita para la vida. Este tipo de propuestas claramente no se basa en hacer solo clases expositivas, se necesita que el estudiante ponga en práctica lo aprendido y no de una sola forma, sino en lo posible en diversos contextos. Entre más transversal sea un aprendizaje más áreas del cerebro serán estimuladas y más duradero será el mismo”, resaltó la académica. 

En relación a los desafíos del proceso de aprendizaje, la docente, Paola Bustos, caracterizó la brecha generacional como una problemática clave en la enseñanza actual. Adicionalmente, añadió que “creo que a futuro debemos instaurar más competencias emocionales en los docentes, de forma de que puedan traspasarlas a los estudiantes a través de su educación. Un curso bien preparado en ese aspecto no solo entregará a los estudiantes los conocimientos técnicos, sino que debería despertar en ellos la curiosidad, el deseo de aprender, la automotivación, el pensamiento crítico entre otras habilidades que no solamente son deseadas a nivel profesional, sino que para la vida. Como universidad pública y estatal que recibe un gran porcentaje de estudiantes que vienen de hogares vulnerables donde estas competencias no siempre están instaladas, creo que podemos hacer una tremenda diferencia en estos jóvenes en los años que estén con nosotros”, finalizó la académica.