Esta actividad permitió presenciar directamente los procesos de la planta, así como también participar en un conversatorio con destacadas Ingenieras que cumplen funciones en el lugar, quienes además compartieron su trayectoria profesional tanto dentro como fuera de la celulosa.

A fines de junio, en dependencias de la Planta de Celulosa Arauco en Nueva Aldea, se desarrolló una visita industrial en la que participaron estudiantes mujeres de diversas carreras de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío. En este contexto, y según expresaron las estudiantes, fue “una experiencia sumamente enriquecedora” y ahora esperan con ansias poder regresar.

Asimismo, el Ingeniero Civil Industrial a cargo del grupo, Ignacio Cea, expresó sus agradecimientos por formar parte de un espacio tan estimulante para la creatividad y el ejercicio profesional. “Agradezco sinceramente a la Planta Arauco por ofrecer estas oportunidades tan motivadoras a nuestras estudiantes, quienes tienen la posibilidad de empoderarse y desafiar los estereotipos históricos que han marcado la participación femenina en el campo de la Ingeniería y las carreras STEAM”.

Impulsando el talento femenino

Para potenciar el ingreso y permanencia de las mujeres en carreras de ingeniería, ciencia y tecnología, este tipo de instancias de difusión y generación de redes de apoyo visibilizan y fomentan la equidad de género mediante la transformación cultural.

De acuerdo con estadísticas de Corfo, este año en la entrega de resultados de las postulaciones para la admisión universitaria 2024, uno de los datos más relevantes fue el aumento de mujeres seleccionadas en carreras STEAM, con un 16,8% respecto al año pasado.

Por ello, es importante destacar la contribución del trabajo de las ingenieras, quienes han enfrentado grandes desafíos y barreras por dejar una huella en el campo tradicionalmente denominado por hombres y así abrir camino a futuras generaciones interesadas en liderar desde su disciplina en las áreas de investigación e innovación.