Publicado el 09 de enero del 2023

Facultad de Ingeniería realiza taller de Ingeniería de Impacto Social

Esta actividad, realizada el pasado 4 de enero en el Auditorio Hermann Gamm, estuvo presidida por los docentes Pablo Sáez, Cristhian Beltrán y John Correa del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Con el objetivo de difundir el rol de la ingeniería en la sociedad, es que la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío en el marco del Proyecto Ecotecno Inclusión, realizó un taller para exponer sobre esta iniciativa que busca impactar a través de la electrónica con componentes reciclados a personas en situación de discapacidad e infantes de escuelas vulnerables.

A lo largo de una hora, los académicos en colaboración con estudiantes voluntarios de esta iniciativa narraron cómo se formó esta idea, las actividades que lograron concretar el pasado 2022, además de los desafíos y expectativas que tienen para este año.

Según Pablo Sáez, uno de los precursores de esta iniciativa, el objetivo que persiguió esta actividad fue hacer que los chicos de la facultad se cuestionen y se planteen el tema de cómo pueden cambiar su formación profesional y vincularla con la inclusión en toda su dimensión, es decir, poner en servicio sus estudios para una función social.

En esta misma línea, el docente valoró la incorporación de personas de distintos rubros en Ecotecno Inclusión para fomentar equipos multidisciplinarios y potenciar ideas innovadoras. “Mientras más multidisciplinario sea el equipo y más visiones de distintas áreas podamos reunir, mejores y más complementarias serán las soluciones que se quieren incorporar, así que las puertas están abiertas para quienes deseen ser parte de este grupo”, destacó Sáez.

Respecto a las proyecciones, el profesor comentó que esperan en primer lugar continuar funcionando, que se incorporen integrantes de distintas carreras, que sea un equipo multidisciplinario, que se incorporen no solamente estudiantes, sino profesores que apoyen esta iniciativa. Además de poder trabajar con más niños, no sólo de la escuela bélgica y desarrollar más soluciones tecnológicas en pos de mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad.

El estudiante de Ingeniería Civil en Automatización, Daniel Vásquez, señaló que “la verdad es que yo creo que la actividad fue muy bonita y falta mucha inclusión en todos lados”. Mientras que su compañera Cristina Quiroz, declaró que “la verdad es que la actividad fue súper enriquecedora y encuentro que deberían haber actividades así pero más masivas, no solamente invitando a la Facultad de Ingeniería, sino a toda la Universidad”.

Finalmente los estudiantes destacaron esta actividad por ser una propuesta innovadora, con un sentido social y un equipo multidisciplinario con estudiantes de distintas carreras y facultades.