Expocorma 2022: Académico Mario Ramos expone como Keynote Speaker en Jornadas Técnicas
Este evento convocó a investigadores, tanto nacionales como extranjeros, para hablar sobre el papel, el medio ambiente, la energía y la innovación.
El pasado 24 de noviembre, el Académico Mario Ramos, quien es Director del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío (UBB), y Presidente del Consejo Directivo del Instituto Forestal (INFOR), realizó una ponencia como keynote speaker, en calidad de Académico UBB, en las Jornadas Técnicas de la Celulosa y el Papel XIX, actividad organizada por la Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel (ATCP)
Su presentación, estuvo enfocada en el uso de la inteligencia artificial en las plantas de procesos de la industria de la celulosa y el papel, su respectivo uso de data, metodologías y los posteriores beneficios que la implementación de este conocimiento podría tener en las empresas.
“Las plantas de celulosa y de fabricación de papel son plantas continuas que son bastante automatizadas, por lo tanto tienen mucha información disponible en tiempo real, y utilizando algoritmos de inteligencia artificial sería posible optimizar el manejo de la planta, obteniendo mejores resultados en el producto y siendo muy eficiente con las materias primas”, explicó Ramos.
Durante su exposición, realizada en el marco de la feria EXPOCORMA, profundizó sobre el impacto de la industria 4.0. “Hemos trabajado durante varios años con estos temas y con la industria, por lo que estamos estrechamente ligados con las empresas para poder entregar soluciones en la ingeniería de procesos”, afirmó el docente.
Según el expositor, uno de los principales beneficios que traería la implementación y transferencia de este tipo de conocimiento, sería la reducción de los costos de insumo y la correcta verificación de estándares productivos. “Si el producto sale con menor estándar, naturalmente hay un costo, porque el producto no está con la calidad que requiere el cliente”, ejemplificó el investigador.
Otro de los temas expuestos en la jornada, fue el incipiente uso de cibermáquinas en nuestro país como es el caso de la Minera Gaby o la línea 6 del metro. Asimismo, ahondó en las fábricas virtuales, también llamadas gemelos digitales, para predecir situaciones complejas a través de la ingeniería de datos y la utilización de algoritmos de aprendizaje que permitirían predecir el comportamiento de una planta, las fallas en equipamiento y la realización de prescripciones.
Finalmente, respecto a la invitación a esta actividad, en la que compartió escenario con académicos de otras universidades y especialistas en el rubro del papel, el académico se mostró muy agradecido por la oportunidad de poder presentar sus conocimientos y visibilizar el enorme potencial de la ingeniería de datos.


