Publicado el 07 de abril del 2023

Ex estudiantes ICA trabajan en consultora tecnológica internacional

A menos de seis meses de su egreso ya cuentan con experiencia profesional en su área de expertiz

Camila Beltrán, Nicolás Tobar y Bianca Godoy egresaron a finales del 2022 de la carrera de Ingeniería Civil en Automatización de la Universidad del Bío-Bío. Actualmente, los tres se desempeñan como Software Developer en Accenture Chile, empresa multinacional presente en más de 120 países que brinda consultoría estratégica, servicios tecnológicos y externalización 

Los tres ex-estudiantes narran la misma historia: un aviso en linkedin fue el inicio de su carrera profesional en Accenture, empresa en que relatan se sienten muy agusto y con diversos desafíos laborales. “No conocía Accenture, pero revisando su página web me pareció interesante todo lo que hacen, porque literal, hacen de todo. Hasta el día de hoy existe un mar de conocimientos a disposición, el apoyo del equipo es  tremendo, alientan a seguir adelante, aprender, perfeccionarte y aplicar”, declaró Beltrán.

En esta misma línea, Nicolás Tobar relata que “ha sido una tremenda experiencia, es una empresa que se preocupa por el bienestar de sus empleados y tiene una visión muy importante hacia el respeto, la integridad y los valores”. 

Según los entrevistados, el cargo de Software Developer se puede desarrollar en áreas de almacenamiento (Cloud), análisis de datos, utilización de inteligencia artificial, desarrollo de plataformas empresariales (Enterprise platforms), front-end y back-end de aplicaciones, ciberseguridad, sistemas de gestión y soporte para la planificación de proyectos, lo que se relaciona directamente con su formación universitaria.

Una empresa enfocada en la atracción de talento

El desarrollo profesional de sus trabajadores parece ser uno de los objetivos de Accenture, debido a que los tres entrevistados coinciden en sentirse afortunados de las oportunidades que les brinda la empresa.

“Personalmente, destaco las plataformas de autoaprendizaje, cursos de inglés para todos de forma gratuita y los equipos de trabajo multidisciplinarios”, comentó Beltrán, mientras que Bianca Godoy destacó que “lo que más me gusta de mi trabajo es el poder aprender cada día más como profesional del área, y todos los cursos que tenemos a la mano”.  

Por su parte, Nicolás Tobar destacó la flexibilidad horaria y el home office como un gran plus. “Accenture tiene flexibilidad de horario, lo cual nos permite en ocasiones poder trabajar las mismas horas pero en horario nocturno. También tienen mucho énfasis en lo que es salud mental e integración”, aseveró.

Sus inicios universitarios

Durante 11 semestres, Camila, Nicolás y Bianca compartieron diferentes clases que les ayudarían a desempeñarse de manera óptima en su campo laboral. Hoy recuerdan con cariño su paso por la Facultad de Ingeniería UBB, la cual volvieron a visitar en el marco de una intervención de la Empresa Accenture, realizada el pasado 21 de marzo en la Plaza de la Democracia.

“Desde muy pequeña siempre tuve la curiosidad de saber cómo funcionaba todo, a medida que crecí, la intriga por la tecnología fue creciendo, y en la búsqueda de qué estudiar, conocí la Ingeniería Civil en Automatización, que complementa las áreas de informática, mecánica, electrónica y electricidad”, relató Beltrán sobre su decisión de entrar a la universidad. 

Una historia similar fue la de Bianca Godoy quien siempre fue una apasionada por las matemáticas y el desarrollo tecnológico. “En mi búsqueda llegué a Ingeniería Civil en Automatización en la Universidad del Bío Bío, la que era desde un principio una de las casas de estudio qué más me interesaba, por lo que decidí atreverme con la carrera”, aseguró la ingeniera.

Finalmente, los entrevistadores instaron a los estudiantes próximos a salir al mundo laboral a postular a Accenture debido a su cultura organizacional y oportunidades profesionales. “Somos una empresa global que está en más de 120 países y entrega herramientas de capacitación, certificación y está en constante evolución, puesto que la tecnología avanza día tras día”, puntualizó Tobar sobre las razones para considerar esta consultora como un gran lugar para trabajar.