Estudiantes Sordos del Colegio República del Brasil visitan la Facultad de Ingeniería UBB en una Jornada de Inclusión y Descubrimiento Tecnológico
En un esfuerzo por aportar a la inclusión y abrir nuevas perspectivas en la educación superior a jóvenes con discapacidad, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, en el marco de la estrategia Ingeniería 2030 y a través de su Unidad de Inclusión, pilar «Discapacidad», recibió el pasado 21 de julio de 2025 a un grupo de estudiantes sordos de enseñanza media del Colegio República del Brasil.
Esta actividad fue propuesta y co-organizada por el Sr. Sebastián Zarezall, estudiante sordo de Ingeniería Civil en Automatización de la UBB y único alumno sordo de nuestra Facultad. A diferencia de las actividades de difusión generales, esta jornada se centró en los estudiantes sordos como protagonistas, permitiéndoles una interacción directa y vivencial con la tecnología. A través de visitas guiadas, con demostraciones prácticas, a distintos laboratorios de nuestra Universidad, se brindó a los estudiantes la oportunidad, no sólo de aprender conceptos relacionados con las ciencias de la ingeniería, sino de tocar y manipular diversos equipos, una experiencia que enriquece su visión y desarrollo, abriéndoles una mirada hacia áreas de la ingeniería que usualmente no les son presentadas.
El compromiso de los relatores y demás participantes fue fundamental para adaptar las explicaciones y demostraciones, asegurando que el contenido fuera accesible y relevante. Toda la visita fue acompañada por intérpretes en lengua de señas del Programa de Inclusión para Estudiantes con Discapacidad de la nuestra institución (PIESDI).
La visita comenzó con una bienvenida general en la Sala Multiuso de la Facultad de Ingeniería, donde autoridades y funcionarios de nuestra Facultad se dirigieron a los jóvenes y profesionales acompañantes para agradecerles por la oportunidad de recibirlos y contándoles acerca de la jornada que les fue preparada. El primer laboratorio visitado fue el Laboratorio de Control Automático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, donde el Profesor Ernesto Rubio les explicó, de manera simple y breve, conceptos elementales de control automático, para luego pasar a mostrarlos de manera práctica con algunas de las plataformas a escala de laboratorio disponibles: control de helicóptero anclado, péndulo invertido y tanques acoplados.
Después, los invitados visitaron el Laboratorio de Sistemas Automatizados de Producción CIM UBB, donde su ingeniero a cargo, Sr. Luis Vera, les contó acerca del propósito de dicho espacio y guió una actividad de utilización de un brazo robótico, donde alumnos tuvieron la oportunidad de manipular dicho aparato. También visitaron el FabLab de la Facultad de Ingeniería, a cargo del Ingeniero Daniel Aguayo, donde conocieron acerca de nuestras capacidades instaladas en impresión 3D y corte láser.
Luego, la visita continuó en el Laboratorio de Prototipo a Escala Real Piloto, PEP Lab, del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC) de la UBB, donde el Ingeniero a cargo, Sr. Juan Guillermo Sandoval, mostró a los visitantes el brazo robótico industrial y la impresora de 3D de gran escala, orientada a la construcción de viviendas por construcción aditiva, tecnologías de las más avanzadas a nivel latinoamericano.
Finalmente, los visitantes participaron de una reunión tipo conversatorio en la que participaron funcionarios de la Facultad de Ingeniería y funcionarios del programa PIESDI, donde se preguntó a los alumnos y funcionarios visitantes acerca de sus impresiones acerca de la visita, opiniones, inquietudes y se aclararon dudas acerca de los recursos y apoyos que presta nuestra institución para estudiantes con discapacidad, cupos para ingreso especial, entre otros.
Sebastián Zarezall, estudiante sordo de Ingeniería Civil en Automatización, fue una figura central en la concreción de este encuentro, impulsando la iniciativa desde un inicio. Él valoró este tipo de instancias, destacando la importancia de aprovechar la juventud para acercarse a tecnologías, como la robótica, que pueden ser implementadas como ayudas tecnológicas para personas sordas, ofreciendo «apoyos para nuestro futuro».
Pía Hormazábal, estudiante de cuarto medio del Colegio República del Brasil, expresó su gratitud por la oportunidad, señalando su interés en la ingeniería y la robótica desde pequeña. “Yo estoy aquí en la Universidad del Bío-Bío, entré a ver y oh, es muy bonita, muchas gracias a las personas. Con mis compañeros sordos somos visuales, pudimos tocar algunas herramientas; el año pasado nos explicaron, nosotros no entendimos mucho porque era como un discurso, pero ahora nosotros venimos a ver realmente”, inició. Agregando que tiene mucho interés desde muy pequeña de estudiar ingeniería, pues “siempre me ha interesado eso y poder avanzar en la Universidad”.
Desde el Programa de Inclusión para Estudiantes con Discapacidad de la UBB (PIESDI), el intérprete Javier Ibacache, hizo un llamado a la comunidad a reconocer la riqueza de la comunidad sorda, enfatizando que «es una cultura con patrimonio propio, muy distinta a otras discapacidades» y alentando a los estudiantes a creer en su igualdad con los oyentes, con el apoyo de la universidad.
La encargada de inclusión del Colegio República del Brasil Natalia Contreras, en una valoración posterior a la visita, destacó la singularidad de esta actividad. Comentó que es poco común que una universidad se preocupe por organizar una actividad tan específica y adaptada para alumnos sordos, a su propio ritmo y con ellos como protagonistas. Resaltó cómo la jornada logró mostrar a los alumnos con discapacidad áreas de estudio y profesiones que generalmente no tienen la oportunidad de ver, ampliando significativamente su horizonte de posibilidades académicas y profesionales.
Finalmente, Jessica Jerez, Gestora de Inclusión de la Facultad de Ingeniería, agradeció la confianza depositada por las profesoras del colegio, reconociendo que la actividad fue diseñada para ser «significativo, valioso y respetuoso”. También extendió su agradecimiento a Sebastián Zarezall por su interés y a Cristian Durán, así como a todos los estudiantes presentes, reafirmando que esta jornada es una clara demostración del compromiso de la Universidad del Bío-Bío con la inclusión de personas con discapacidad.
La jornada contó con la presencia por parte de la Facultad de Jaime Rohten, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Cristian Durán, académico y co-organizador de la iniciativa; Vladimir Esparza, Director de Escuela de Ingeniería Civil en Automatización; Jessica Jerez, Gestora de Inclusión; Pablo Sáez, Encargado del pilar Discapacidad; Lesyani León, Encargada de Mujeres en Ingeniería; así como también miembros del equipo PIESDI UBB, María Fernanda Cisternas, Karen Otto, Javier Ibacache, y los intérpretes Valeska Cares y Carlos Carrera.



