MENÚ

La dinámica actividad tuvo por objetivo dar a conocer a las estudiantes la importancia de promover el desarrollo y la equidad de género en la industria minera.

Women in Mining Chile nace el 21 de agosto de 2015, conformándose oficialmente como una organización no gubernamental, cuya misión consiste en fomentar la inclusión y el desarrollo profesional de la mujer en todas las posiciones de la cadena de valor, potenciando y aumentando su participación y visibilidad en la industria minera.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bio-Bío junto al Núcleo Bío-Bío de WiM Chile llevaron a cabo una charla informativa en el marco de la celebración del Mes de la Minería, ocasión que permite construir una sociedad más inclusiva y participativa en el ecosistema.

La instancia que además fue una gran oportunidad para conocer los programas tanto a nivel nacional como territorial contó con la participación de la Líder del Núcleo Bío Bío, Florencia Fernández y las back-ups: Claudia Zurita, Ingeniera Civil Metalúrgica; y Alejandra Tania, Geóloga.

Más referentes en la industria

Ser socia activa significa formar parte de una red de voluntarias por la inclusión laboral femenina en el sector minero, por lo que su visión se orienta en apoyar el crecimiento personal y profesional para que existan más mujeres en puestos de liderazgo y de esta manera, fortalecer los lazos y su representación en el país. 

En la actualidad, cuentan con más de 1.100 socias entre profesionales y estudiantes, donde se desprenden beneficios tales gecamin, formación, networking y participación en webinars. “El gran valor de esta ONG es la red de contactos que tiene, la voluntad, las ganas de todas las mujeres de estar ahí y poder ayudarnos en lo que sea, no solo desde tema laborales sino también personales”, valorizó Fernández.

Mientras que Claudia se refirió a su experiencia, señalando que la invitaron a participar del Comité de Vinculación con el Medio, en el cual todavía permanece. “A mí me gusta colaborar en la generación de redes, de alianzas con las universidades, para que chicas como ustedes puedan conocernos, puesto que en el sur es muy poco conocido WIM”.

Finalmente, Alejandra agregó que busca, en cierta forma, marcar un precedente para la minería del futuro. “El mundo minero está migrando hacia la minería más sustentable. Aquí en el Biobío tenemos la posibilidad de que se transforme quizás en el primer proyecto minero; en el presente proyecto, pero el día de mañana se convertirá en una faena minera comprometida con el futuro”, concluyó.

Si buscas hacerte socia, ingresa a womeninmining.cl