Estudiantes FIUBB deslumbran con exposición sobre su Pasantía en empresa Robotec
Esta iniciativa fue gestada desde el CIMUBB, financiada por la Facultad de Ingeniería y auspiciada por Robotec.
El pasado jueves 6 de julio, en el Auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería, cinco alumnos pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil en Automatización e Ingeniería Civil Mecánica expusieron ante más de 50 personas sobre lo que fue su pasantía en la empresa Robotec.
Respecto a esta instancia, el docente y encargado de Laboratorios CIMUBB, Luis Vera Quiroga, recalcó que fue Robotec quien abrió la posibilidad de la pasantía, ya que necesitan renovar su mano de obra y reclutar a los mejores. “Es de gran importancia mantener estos vínculos con las empresas tecnológicas que atienden a la industria, porque ese vínculo permite generar lazos de colaboración, donde nuestra universidad y sus estudiantes se ven beneficiados. Gracias a esos lazos es posible insertar a las y los alumnos en prácticas y conseguir trabajos de título. Estas pasantías hacen avanzar mucho más a los chicos en conocimiento sobre lo que ellos hacen, en comparación de alguien que viene recién egresado y le tomaría seis meses insertarse o adaptarse”.
Entre los alumnos protagonistas de esta experiencia, se encuentran Lucas Álvarez, Bayron Morales y Matías Sobino, quienes cursan el último año de Ingeniería Civil en Automatización, acompañados de Jesús Moreno, recientemente titulado de la misma carrera, y Pablo Venegas, de Ingeniería Civil Mecánica.
Para los entrevistados, los protocolos de seguridad, la manipulación y versatilidad de los robots, la cantidad de información y el trabajo en equipo fue lo más relevante de su pasantía. “Nosotros estuvimos sólo una semana, pero todo lo que aprendimos fue tan extenso que se podría enseñar en un semestre completo. El equipo que tenían estaba bien gestionado, había especialistas para cada área y funcionaban como un equipo, todos eran muy amigables y el ambiente era muy grato para el trabajo”, destacó Bayron.
El impacto a nivel personal
Ciertamente la oportunidad de trabajar en una gran empresa es una experiencia invaluable para cualquier alumno o alumna en su proceso de desarrollo profesional.
El titulado Jesús Moreno, aseguró que el conocer los pros y los contras de la industria fue muy significativo para él. “Conocí no sólo las ganancias, sino también los puntos negativos de la industria y los proyectos. Fue bueno saber que, aunque no resulten las cosas, hay que intentarlo nuevamente. Entender que por ahí no es el camino y aprender de los errores, para poder en un futuro abordarlo de una manera distinta, y convivir con ese estrés de que no siempre van a resultar en el primer intento”.
Por su parte, Lucas indicó “me impactó ver que el trabajo que realizaban ahí era entre amigos. Trabajan mucho en equipo y tienen muy buena convivencia, eso es difícil de llevar en una empresa. Todos conversaban, almorzaban juntos, y podían resolver problemas complejos en base a que hay muchas personas ayudándose entre sí”.
Mientras que, para Matías Sobino, lo impactó la importancia de las funciones de seguridad “tanto en la comunidad de la empresa como en lo que podemos desarrollar nosotros, como la programación. No es sólo un proceso para obtener un producto, sino que hay una amplia gama de acciones que se desprenden de eso y tomar las medidas de seguridad en cada una de ellas, es muy necesario para protegernos tanto a nosotros como al otro, con el trabajo que vamos a realizar”.
Vinculación de especialidades y comunicación
Entre los asistentes a la actividad se encontraban estudiantes de distintas ramas de la ingeniería, donde la intención de su presencia en la charla radica en la integración de otras especialidades en futuras pasantías. “Es importante vincular a todas las carreras de la Facultad de Ingeniería, que de alguna u otra forma se relacionan en la empresa. En la industria siempre vamos a encontrar mecánicos, electrónicos, eléctricos y otras especialidades trabajando en conjunto y comunicándose”, enfatizó el docente Luis Vera.
“Es notorio que, en carreras de nuestro departamento, son pocos los estudiantes que se destacan por habilidades blandas. Entonces la pasantía y esta exposición les sirve para perder el miedo al hablar de cosas técnicas, el miedo a dialogar y entablar una especie de amistad con las personas, tener un diálogo fluido más allá de lo técnico. Robotec pone a prueba la capacidad que tienen entre ellos de comunicarse y trabajar en conjunto para enfrentar un desafío, cosa que acá no se da. En las actividades de los laboratorios trabajan dos estudiantes, pero acá eran cinco que tenían que trabajar en un problema mucho más grande, guiados por la gente de la empresa”, aseveró el ingeniero.
Un mensaje para la comunidad ingenieril
“Queremos transmitirles tanto a nuestras compañeras y compañeros, como a los de otras facultades, que se incentiven a utilizar los implementos que también se encuentran dentro de la universidad. Porque son bastante relevantes dentro de la industria. Averigüen sobre los equipos que están en los laboratorios y úsenlos, así podrán expandir su carrera y trabajar en ámbitos reconocidos de nuestro país a nivel internacional. Motívense con las áreas de robótica, hay talleres y muchas opciones. Vimos que la robótica va a impactar mucho el día de mañana, porque aligera muchos trabajos pesados para el hombre y en ámbitos de seguridad va muy avanzada. Está rompiéndola, y no sólo en la teoría, sino que tiene una aplicación real en la ingeniería y hay muchas áreas en la industria a las que pueden optar. En los laboratorios CIM hay uno de los robots que igual usamos en Robotec que está a disposición de todas y todos ustedes”, expresaron los pasantes de Robotec.
Finalmente, el Director de Escuela de Ingeniería de Ejecución en Electrónica, Dr. Ángel Rubio, enfatizó que la intención del Departamento y desde Decanatura es que esta experiencia continúe. “A partir de este año, Robótica pasa a ser una asignatura obligatoria en la malla nueva de ICA. Continuará siendo un electivo, pero ahora será transversal, y la podrán tomar cualquiera de las y los estudiantes de nuestras carreras”, anunció. “Así que, motivarlos a todos a que estudien, a que cursen estas asignaturas y bueno, opten después por ir a esta pasantía”, concluyó.