Estudiantes del taller Exporobótica culminan el año con visita al Campus UBB
La actividad consistió en un recorrido guiado por los laboratorios relacionados a la robótica y la automatización en la Universidad.
El pasado 15 de diciembre, un grupo de estudiantes del Liceo Simón Bolívar, y los colegios Alonkura y Rucalhue, visitaron las dependencias de la Universidad del Bío-Bío (UBB), específicamente de la Facultad de Ingeniería, en el marco de la finalización de actividades del taller de robótica para estudiantes de enseñanza básica y media.
En esta ocasión, los y las estudiantes fueron recibidos por el Grupo de Robótica de la Universidad en el Hall del Edificio Gantes con una demostración de sus desarrollos para posteriormente conocer uno de los laboratorios de automatización del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el Laboratorio CIMUBB y finalizar el recorrido con un desayuno en las dependencias del CETI.
Durante la comida, el académico Luis Vera, realizó una presentación sobre los resultados del taller. Además, se abrió un círculo de conversación para comentar la experiencia de los docentes y alumnos con esta iniciativa que busca interesar a los niños y niñas en la robótica, la ciencia y la tecnología.
Respecto a la enseñanza de este tipo de conocimiento, el académico Ángel Ernesto Rubio señaló que “es una tecnología moderna que siempre llama mucho la atención y es muy propicia para poder enseñar conceptos y materias que están viendo en sus propios colegios de forma más lúdica”. En esta misma línea, el docente Luis Vera indicó que “esperamos que la robótica no se relacione sólo con empezar a programar, sino con las asignaturas que a ellos le imparten en el colegio, entonces el principal desafío es que aterricemos el tema de la robótica a experimentos con escolares”.
Según Rubio, el objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes se encanten por la robótica y en el futuro consideren la ingeniería como carrera universitaria, además de acercar el STEAM a las niñas para nivelar brechas de género en ingeniería. Por su parte, Vera declaró que es importante que los y las estudiantes vayan conociendo y aprendiendo cómo se utilizan los robots y que se familiaricen con la programación.
Jorge Palma y Matías Monsalves fueron los alumnos de último año de Ingeniería Civil en Automatización que dictaron esta serie de talleres. En este sentido, los tutores valoraron esta iniciativa debido a lo desafiante que fue para ellos enseñar a estudiantes de enseñanza básica y media, preparar clases y adecuar los conocimientos a su edad.
Desde el Liceo Simón Bolívar, el profesor Jim Uribe destacó este ciclo de talleres y declaró que tienen grandes expectativas para los siguientes dos años, en los que planean seguir trabajando como Nodo de los talleres de Expo Robótica y potenciar que otras organizaciones educacionales quieran formar parte de esta iniciativa.
El agradecimiento fue transversal por parte de los docentes y alumnos que formaron parte de este proyecto debido a las herramientas aprendidas, la entrega de los tutores y académicos, además del gran recibimiento de la Facultad.



