Estudiantes del Magíster en Estructuras y Materiales para Ingeniería Civil visitan instalaciones de la Universidad de Chile
Esta actividad, financiada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, permitió a los estudiantes del Magíster en Estructuras y Materiales para Ingeniería Civil conocer las dependencias de la Universidad de Chile y compartir con académicos especialistas en el área de materiales.
El pasado viernes 3 de noviembre, los alumnos y alumnas del Magíster en Estructuras y Materiales para Ingeniería Civil (MIC), asistieron a la Universidad de Chile ubicada en Santiago, en el marco del curso 450501 “Fundamentos de Materiales para Ingeniería Civil”, dictado por los académicos Dr. Mario Núñez y Dr. José Norambuena.
La instancia, coordinada por el Dr. Núñez en conjunto con la Dra. Andrea Wechsler, quien dirige el Laboratorio BIOLAB de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, facilitó a los seis estudiantes del MIC familiarizarse y realizar simulaciones con el programa Granta EduPack, el cual dispone de una gran base de datos de materiales y de procesos, además de poderosas herramientas de visualización y selección de materiales.
“Estas herramientas son sumamente útiles no solo para identificar características de materiales para proponerlos en diversas aplicaciones (prácticas o en desarrollo), sino que también son sumamente necesarias para analizar de forma holística desde el desempeño performativo de nuevas materialidades hasta el impacto del uso de materiales en diseños de diversas envergaduras”, expresó la Dra. Wechsler.
Lo anterior, no solo impacta en los proyectos de investigación, sino que también profundiza el aspecto formativo-técnico de la comunidad universitaria. En palabras del Dr. Euro Casanova, Director del MIC y actual Director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental UBB, iniciativas como la visita de los estudiantes del MIC al BIOLAB de la Dra. Wechsler en la Universidad de Chile, amplían el horizonte académico de las y los estudiantes, debido a que les permite interactuar con docentes y estudiantes de otras instituciones, donde trabajan en diversas líneas de investigación y con especialidades y equipamiento diferente a lo que actualmente existe en la casa de estudios.
Por otra parte, la Dra. Andrea Wechsler considera que es fundamental mantener lazos de colaboración entre instituciones superiores para lograr reforzar el sistema educativo. “Podemos entregarnos conocimientos complementarios entre disciplinas y aconteceres de las diversas zonas en que nos desenvolvemos. Si bien cada institución tiene sus propias características y fortalezas, la colaboración entre ellas puede potenciar y complementar las visiones entregadas”.
Ingeniero/as como agentes de cambio
Respecto a los desafíos científicos y tecnológicos que enfrenta el país, el rol del graduado/a del programa Magíster en Estructuras y Materiales para Ingeniería Civil influye de manera crucial en la ejecución de una infraestructura civil más óptima, segura y sustentable.
“El perfil del graduado del MIC es un ingeniero/a que posee conocimientos avanzados en el modelamiento de sistemas estructurales y constructivos y en innovación de materiales de construcción, integrando herramientas numéricas y/o metodologías experimentales, bajo un enfoque de innovación y sustentabilidad ambiental”, puntualizó el Dr. Casanova.
Agregando que “debido a ello, esperamos que los egresados del programa puedan avocarse a la solución de algunos de los complejos desafíos que enfrenta Chile en la actualidad, e.g. uso más amplio de la madera en edificaciones sismorresistentes, uso de material reciclado como material para infraestructura, desarrollo de productos de estructurales más resistentes y más amigables con el medio ambiente, entre otros”.
Finalmente, el Ingeniero Civil y estudiante del MIC, Juan Pérez, agradeció la experiencia vivida y espera que en un futuro se vuelvan a repetir oportunidades como esta. “Descubrir la forma en que se trabaja con objetos que muchas veces consideramos residuos como es el caso de la cáscara de tomate, es impresionante; puesto que estos llevan a una segunda etapa en materiales, ya sea en el ámbito de prendas de vestir o siendo una alternativa para futuras aplicaciones estructurales”, señaló.
Asimismo, reafirmó que una de las investigaciones qué se están llevando a cabo es conocer qué propiedades deben tener estos residuos para que sean viable como filamento, con el fin último de ser usados en impresiones 3D.




