Estudiantes de magíster asisten a la Escuela de Primavera Doctoral de la Universidad de los Andes – Facultad de Ingeniería UBB

Alumnos y alumnas de distintas casas de estudios del país y de Colombia, se reunieron en modalidad online y presencial para conocer la oferta académica de esta universidad.

Cinco estudiantes del Magíster de Ingeniería Industrial impartido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, asistieron a la Escuela de Primavera Doctoral de la Universidad de los Andes, actividad realizada el pasado 7 de octubre.

Esta iniciativa fue organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UAndes y tuvo como objetivo atraer investigadores jóvenes a las distintas líneas de investigación de su Doctorado en Ingeniería.

En este sentido, la alumna de Magíster, Natalia Villanueva destacó esta oportunidad debido a que les permite acercarse al rubro académico. “Lo vi como una instancia en la cual acercarme al mundo de la investigación y conocer de cerca las actuales líneas de investigación abordadas por los doctores y candidatos a doctor de la Universidad de los Andes. También, estaba motivada por conocer las aristas que se plantean en el ruteo de vehículos, especialmente en la construcción de modelos de programación lineal entera mixta y técnicas heurísticas que resuelvan estos problemas”, resaltó la estudiante.

Por su parte, la estudiante Catalina Valenzuela indicó que uno de los docentes del Magíster en Ingeniería Industrial, les incentivó a aprovechar esta oportunidad. “El profesor Rodrigo Linfati nos motivó a ir para aprender sobre el programa de doctorado en otra universidad y ver las diferencias y similitudes entre otras ofertas de programas que existen en el país”, indicó Valenzuela.

Mientras que Richard Riffo valoró esta oportunidad, debido a que “más allá de conocer otra universidad o viajar fuera de la región, la importancia radica en conocer a diferentes personas, académicos, profesionales y estudiantes. Además, de generar nuevas redes de contacto, con quienes se logre compartir experiencias y poder desarrollar en un futuro, posibles trabajos en conjunto en base a investigaciones con enfoque en fronteras del conocimiento. En esta misma línea, Karen García expresó que “fue una gran experiencia, conocimos personas y temas de investigación muy interesantes que se están haciendo en nuestro país. Destaco enormemente el gran recibimiento de parte de la universidad de Los Andes; los académicos nos brindaron toda la información que solicitamos y se mostraron muy interesados en nuestras áreas de investigación.

La continuidad de estudios

La posibilidad de continuar sus estudios es una interrogante que ronda por la cabeza de la mayoría de los asistentes a esta actividad. Sin embargo, con esta decisión vienen nuevos desafíos, como, por ejemplo, escoger la casa de estudios que más se ajuste a sus necesidades, líneas de investigación y otros factores personales.

Una de las alumnas que se encuentra barajando distintas opciones sobre dónde continuar sus estudios es Karen García, quien declaró que tiene muchas ganas de seguir su proceso académico. “El tema es dónde hacer un doctorado, es por eso que es importante realizar este tipo de actividades para conocer los planes de estudios y los académicos potenciales para ser nuestros guías”, sostuvo.

Natalia Villanueva actualmente se encuentra evaluando la posibilidad de continuar en un doctorado, debido a las oportunidades que le podría presentar. “Creo que un doctorado me abrirá caminos para investigar y proponer métodos y herramientas eficientes para la toma de decisiones, por lo que creo importante dedicar el tiempo necesario para definir mi área de investigación”, afirmó Villanueva

El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, el cual fue presentado en esta oportunidad, busca formar profesionales con capacidad para realizar investigación interdisciplinaria, de forma autónoma, que aporte de manera significativa y original al progreso del conocimiento en las Ciencias de la Ingeniería. Asimismo, busca desarrollar y aplicar teorías y metodologías innovadoras para solucionar problemas complejos y relevantes en el ámbito de aplicación de la especialidad.