Estudiantes de la Universidad de Magallanes visitan instalaciones de la Facultad de Ingeniería – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

Esta visita se enmarca en un viaje en el que también conocerían empresas como ENAP o ASMAR.

Una delegación de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Magallanes (UMAG) visitó las dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío con el objetivo de conocer las instalaciones del Departamento de Ingeniería Mecánica y establecer lazos institucionales.

En una visita guiada por el académico Dr. Francisco Loyola, cerca de treinta estudiantes recorrieron el Campus Concepción UBB, donde pudieron conocer el edificio Juan Gantes, junto a los laboratorios de mecánica con los distintos equipos y maquinaria de este rubro.

Para la mayoría, este era su primer acercamiento a esta casa de estudios, por lo que valoraron la experiencia para poder formar lazos con estudiantes de la UBB. “Para nosotros es súper entretenido y enriquecedor tener estos contactos, porque allá en Magallanes sólo está nuestra universidad, no hay más allá, entonces no tenemos esos vínculos con alumnos de otras universidades”, señaló Jorge Carrillo, estudiante de 4to año de Ingeniería Civil Mecánica de la UMAG.

En esta misma línea, su compañero Bastián Ulloa mencionó que “es la primera vez que visito la Universidad del Bío-Bío, creo que mis compañeros igual, pero me pareció bastante bonita”, además añadió que esta oportunidad es muy importante para ellos ya que no hay otras universidades en su región.

Respecto a este viaje que fue impulsado por los propios estudiantes, Jorge Carrillo expresó que “creo que lo más importante es el tema de la vinculación, de generar esos lazos que allá no existen” y agregó que “es enriquecedor compartir con gente que estudia lo mismo que uno, tiene los mismos gustos y estamos apuntando hacia el mismo horizonte”.

Uno de los principales objetivos de este viaje era conocer la oferta académica de la universidad, las posibilidades de continuar sus estudios en esta casa de estudios y observar las tecnologías presentes en los laboratorios de mecánica. “Espero que podamos conocer la malla que tienen acá como carrera, también los posgrados, que los chicos puedan conocer las instalaciones y a partir del contacto que tenemos con el profesor Loyola y ahora con el presidente del centro de estudiantes, que se abran oportunidades para nosotros” manifestó Ulloa.

Por otra parte, el académico Loyola destacó que “con esta visita se genera la posibilidad de que ellos hagan intercambios acá, vista la universidad como una institución educativa bien posicionada a nivel nacional, que vean y se interesen por lo que estamos haciendo. Además, existe la posibilidad de que ellos trabajen en algún proyecto de investigación y que se incorporen futuramente a un magister”.

Conociendo las líneas de investigación

Con el objetivo de adentrar a los estudiantes en algunas de las líneas de investigación desarrolladas por los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, el Dr. Francisco Loyola expuso sobre sus investigaciones en torno a la optimización de sistemas térmicos y el impacto que estos estudios podrían tener en un futuro en la industria en el caso de ser aplicados.

Mientras que el Dr. Fabián Pierart realizó una ponencia sobre la energía marina y offshore, además de señalar las proyecciones de este tipo de energía en nuestro país y mostrar su innovador proyecto Generador Undimotriz Lafkenewen.

Nosotros en la Universidad desde hace poco estamos viendo el tema del hidrógeno verde, estamos apuntando hacia allá. Se han hecho cambios en la malla y vinimos acá a ver en qué parada están respecto a eso, cuáles son sus objetivos y cuál es el perfil del mecánico de la Universidad del Bío-Bío”, puntualizó el estudiante Jorge Carrillo.