Estudiantes de Ingeniería Civil Química UBB participaron en debate académico sobre Diseño de Reactores Químicos
En el marco de la asignatura “Diseño de Reactores Químicos”, dictada por el Dr. Serguei Alejandro, académico del Departamento de Ingeniería en Maderas y director del programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables (DIMPROS) de la Universidad del Bío-Bío, se desarrolló una enriquecedora jornada de debate entre estudiantes de pregrado, actividad anual que fomenta el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
Durante dos jornadas, seis equipos conformados por estudiantes de Ingeniería Civil Química se enfrentaron en rondas de debate técnico, poniendo a prueba sus conocimientos y habilidades argumentativas sobre contenidos clave del curso. Tras una primera ronda clasificatoria, tres equipos avanzaron a la gran final realizada el jueves, resultando ganador el equipo 5, integrado por Benjamín Cuevas Garcés, Joaquín Dávila Escobar, Benjamín Jara Valencia, Roberth Peñailillo Azócar y Patricio Villa Inostroza.
“El objetivo de esta actividad es incentivar el aprendizaje desde una metodología distinta, más dinámica y entretenida para los estudiantes. El debate los motiva a estudiar en profundidad los temas para poder argumentar y rebatir frente a sus compañeros”, explicó el Dr. Serguei Alejandro, quien además destacó que los ganadores obtuvieron un incentivo adicional en la calificación del primer certamen de la asignatura.
La instancia contó además con la participación de estudiantes del programa entre ellos Bastián Puentes, primer graduado de Ingeniería Civil Química que ingresó al doctorado. Su papel como observador y colaborador refleja el interés del programa por fortalecer la vinculación temprana con la docencia. “Este tipo de actividades genera un vínculo entre estudiantes de distintos niveles formativos, y nos permite sumergirnos en el mundo de la docencia y la investigación”, señaló Puentes.
Desde el rol de ayudantes, Claudia Ramírez y Joaquín Roble valoraron positivamente la iniciativa. “Estas actividades fomentan un aprendizaje más entretenido y ayudan a aplicar los conocimientos de manera más práctica como en laboratorios”, indicó Ramírez.
Mientras que Roble agregó que “el debate permite integrar la formación técnica con habilidades blandas, ya que es un espacio para que coexistan estas ideas; defendiendo un tema y poder aplicarlo a problemas de la vida cotidiana”.
Finalmente, Benjamín Jara, líder del equipo ganador, expresó que fue una experiencia maravillosa. “Esta dinámica nos permitió demostrar nuestros conocimientos y el esfuerzo constante que hay detrás del estudio independiente. Más allá del incentivo, este reconocimiento representa un logro importante para nosotros”.
¡Felicitaciones a todos los que participaron por su compromiso y dedicación!


