Estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica realizan pasantía en Brasil
Este viaje de estudios es realizado bajo el marco del proyecto FOVI220096, titulado “Fortalecimiento y expansión de las redes de colaboración internacional entre Chile-Brasil en torno a tecnologías de polvos para aplicaciones tribológicas y catálisis” y que lidera la Universidad del Bío-Bío.
Sebastián Fuentealba y María Victoria Carrasco de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad del Bío-Bío, comenzaron el pasado 5 de junio una pasantía en la Universidade Federal de Santa Catarina de Florianópolis (Brasil), en el marco del proyecto “Fortalecimiento y expansión de las redes de colaboración internacional entre Chile-Brasil en torno a tecnologías de polvos para aplicaciones tribológicas y catálisis” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).
El Laboratorio de Materiales (LabMat) de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) es el lugar donde trabajarán por cerca de un mes con equipos que no se encuentran en nuestro país. En el caso de María Victoria Carrasco, realizará la caracterización microestructural, mecánica y tribologica de materiales fase MAX Ti2SnC y sus soluciones solidas, los cuales combinan las propiedades de los cerámicos y los metales. Mientras que Sebastián Fuentealba realizará la caracterización microestructural, mecánica y tribológica de compuestos de Cobre autolubricantes reforzados con fase MAX Ti2SnC, obtenidos mediante la tecnología SPS (Spark Plasma Sintering).
Una nueva experiencia
Esta es la primera vez que ambos estudiantes van al extranjero por temas académicos, por lo que están muy expectantes de esta experiencia en la que desean nutrir sus conocimientos ingenieriles y realizar conexiones para continuar sus estudios en un futuro.
“La única participación académica fuera de la UBB fue cuando visité la Universidad Federico Santa María a utilizar su equipo SPS, por lo que este viaje me tiene muy emocionada porque me da la posibilidad de estudiar en otro país, de conocer otra cultura y explorar más áreas educacionales en cosas que me puedo especializar. Eso va a ser muy gratificante y por lo mismo espero aprovechar al máximo la oportunidad”, señaló Carrasco mientras que Fuentealba destacó que “con esto vamos a trabajar directamente con profesionales, utilizando equipos científicos, por lo que vamos a desarrollarnos directamente en el área académica, quizás nos pueda abrir las puertas para estudiar un magíster o un doctorado en el futuro”.
La semilla para continuar los estudios
Ambos estudiantes manifestaron su agradecimiento a los académicos Guilherme Neves y Christopher Salvo, debido al apoyo otorgado tanto en sus tesis como el haberlos seleccionado para esta oportunidad. Así como los docentes de Laboratorio que les han brindado ayuda durante todo su proceso como tesista, en este contexto relevaron el rol de Bastián Vergara, David Poblete, y la investigadora de post-doctorado Judith Vergara.
María Victoria Carrasco recalcó este apoyo y admiración por la Universidad debido a que siempre ha creído que la docencia es su vocación. “Ahora está la posibilidad de que próximamente se implemente un Magíster en el Departamento. Me emociona bastante saber que tengo la posibilidad de seguir estudiando en mi Universidad, la cual estoy muy contenta de haberla escogido. Tuve más opciones, pero yo elegí la Universidad del Bío-Bío porque sabía lo competente que era en Ingeniería y no me ha defraudado”.
Por su parte Sebastián Fuentealba aseveró que con la apertura del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica también se le abre un mundo de posibilidades para seguir estudiando en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.
La gratitud con sus mentores
Ad portas a comenzar su viaje es que ambos entrevistados se mostraron agradecidos por esta oportunidad que esperan aprovechar al máximo. “Queremos agradecer mucho la oportunidad, debido a que el profesor Guilherme pensó en nosotros para ir, si bien estamos desarrollando nuestra tesis en el área de pulvimetalurgia, podría no habernos escogido, podría haber esperado o un montón de cosas más. Está confiando en nosotros, nuestras capacidades y quizás otro profesor no lo habría considerado”, expresó Carrasco.
Finalmente, Sebastián Fuentealba puntualizó que “quiero agradecer tanto la oportunidad como el ambiente que hay en el laboratorio. A Nuestros profesores y compañeros, hemos formado un buen equipo y creo que es el puntapié inicial para que se comiencen a gestar iniciativas similares”.