El perseguir sus sueños la llevó a cruzar el océano y le brindó la oportunidad de trabajar con importantes científicos.
Con el objetivo de expandir sus horizontes académicos, la alumna Daniela Concha de último año de Ingeniería Civil Química de la Universidad del Bío-Bío, comenzó su pasantía en la Universidad de Gante en Bélgica, específicamente en el laboratorio llamado “Thermochemical Conversion of Biomass” (TCCB).
En este prestigioso establecimiento, la alumna que destaca por excelencia académica, será supervisada por el profesor Frederick Ronsse y trabajará en conjunto con la ex alumna ICQ UBB, Tamara Menares, quien está realizando su doctorado en la Universidad de Gante bajo la tutoría del mismo profesor y con la co-dirección del profesor Luis Arteaga (académico UBB). La Dra (c) Menares fue la primera representante de esta casa de estudios en ser parte de dicho laboratorio de renombre internacional.
Respecto a esta experiencia, Daniela Concha, señaló que “era una meta debido a la dificultad de hacer mi practica en otro país y en otro idioma, además de poder aprender a trabajar con otros equipos y compartir conocimiento con las personas que trabajan en el equipo de TCCB”, a lo que agregó “estas instancias ayudan al alumnado a desarrollar otras habilidades tanto académicas como blandas y también a visualizar que existe un mundo que nos necesita como ingenieros/as”.
Una oportunidad para estrechar lazos
Esta oportunidad trae consigo la posibilidad de consolidar un convenio de colaboración que fomente el intercambio estudiantil a través de pasantías con estudiantes UBB, quienes podrían trabajar e investigar en un laboratorio de primer nivel.
Por el momento, sólo Tamara Menares y Daniela Concha han estado en el TCBB, pero se espera que en un futuro otros/as estudiantes puedan realizar sus investigaciones bajo el alero de la Universidad de Gante.
Mujeres Ingenieras UBB de excelencia
Actualmente, Concha y Menares se encuentran trabajando juntas y han formado una sólida relación que ha ayudado a la alumna de pregrado a adecuarse de manera óptima a este nuevo escenario. “Tamara ha sido una persona que me ha ayudado en todo sentido tanto en adaptarme a la Universidad y la ciudad así como el traspaso de sus conocimientos. He aprendido mucho de ella y también la considero tanto una amiga como un ejemplo y modelo a seguir”, declaró Concha.
El Profesor Luis Arteaga, quien fue uno de los intermediarios para concretar esta pasantía, destacó la responsabilidad y la excelencia académica de ambas como únicas embajadoras de la UBB en el TCBB, y llamó a las y los estudiantes interesados en la investigación a barajar la opción de realizar una pasantía en el extranjero.
Finalmente, el Académico Arteaga valoró esta instancia, debido a que otorga visibilidad internacional, ayuda a los estudiantes en su formación profesional y los impulsa a continuar en estudios de postgrados e investigación científica. Asimismo agradece a la Escuela de Ingeniería Civil Química, al Departamento de Ingeniería en Maderas, a la DDE de la Universidad del Bio-Bio y a la Facultad de Ingeniería, por haber apoyado económicamente esta iniciativa.